Tumores malignos, tercera causa de mortalidad

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, se señaló que en 2012, los hombres que murieron representaban el 48.8% y las mujeres el 51.2%. 
El Día Mundial contra el Cáncer 2014 se basa en el éxito de la campaña del año pasado.
El Día Mundial contra el Cáncer 2014 se basa en el éxito de la campaña del año pasado. (Arturo González )

Pachuca

En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), tomando como base datos de INEGI al 2012, los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general del Estado (12.4%) por debajo de las enfermedades del corazón y las endócrinas, nutricionales y metabólicas.

De acuerdo con el organismo, para el 2012 se presentaron mil 601 muertes por tumores malignos, siendo los más comunes en hígado y vías biliares intrahepáticas (9.1%), en estómago (7.3%), próstata (6.9%), mama (6.1%) y colon, recto y ano (5.5%).

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, este 4 de febrero, señalaron que por diferencia de sexos se registró en 2012, que los hombres que murieron por tumores malignos representaban el 48.8% (781) de estos casos y las mujeres el 51.2% (820); entre los varones por tipos de cáncer se observó que los más generalizados fueron en próstata (14.1%), en hígado y vías biliares intrahepáticas (8.5%) y estómago (7.8%). Para las mujeres los principales tumores que originaron sus muertes fueron en mamas (11.9%), en hígado y vías biliares intrahepáticas (9.8%) y en el estómago (6.8%).

Indicaron que el Día Mundial contra el Cáncer 2014 se basa en el éxito de la campaña del año pasado, por una vez más centrado en la meta 5 de la Declaración Mundial del Cáncer: Reducir el estigma y disipar los mitos sobre el cáncer, bajo el lema "Desacreditar los mitos".

El cáncer no es sólo una cuestión de salud, sino también de desarrollo social, económico y derechos humanos. Esta enfermedad afecta a todos los grupos socioeconómicos de todas las edades; en la actualidad se pueden curar varios tipos de cáncer que alguna vez se consideraban sentencias de muerte; un tercio de diversos tipos de cáncer se pueden evitar llevando estilos de vida saludables.