Tulancingo los festeja hoy en su Día Nacional

Se llevará a cabo un desfile en el que participarán las delegaciones visitantes y patrocinadores, tendiendo como punto de inicio la antigua estación del Ferrocarril. 
200 payasos de diferentes puntos de la República Mexicana, efectuarán shows gratuitos.
200 payasos de diferentes puntos de la República Mexicana, efectuarán shows gratuitos. (Arturo González)

Tulancingo

Con talleres, presentaciones en plazas públicas y una marcha será como se celebrará el día Nacional del Payaso en Tulancingo con el llamado Payatour, este 24 y 25 de noviembre.

También se llevará a cabo un desfile en el que participarán las delegaciones visitantes y patrocinadores, tendiendo como punto de inicio la antigua estación del Ferrocarril para tomar las calles de Bravo, Calzada 5 de Mayo, Doria; Colegio Militar y 21 de Marzo para culminar en la explanada del Jardín de la Floresta donde se presentará un espectáculo de gala con los mejores exponentes de esta disciplina.

Asimismo se efectuará una misa y se ofrecerá un desayuno de bienvenida a los artistas nacionales, entre los que se encuentran payasos de gran trayectoria resaltando que algunos de ellos son pioneros en la profesión que forma parte de la historia de este país en donde se rendirá un homenaje al payaso del circo Atayde "Bobo Pelo de Escobeta" tanto por su trayectoria en circo como por su aportación el gremio del arte del payaso, así como el mago "Fellini" y el ventrílocuo Edmundo Miller.

De acuerdo con los organizadores el evento se efectuará en diferentes puntos de la ciudad, en donde 200 payasos de diferentes puntos de la República mexicana efectuarán shows gratuitos, como es el nuevo Balneario de aguas termales y otros parques.

Con este evento se llevarán a cabo los festejos alusivos al día del payaso, que vienen realizándose desde hace 20 años, en donde se espera que acudan miles de pobladores con su familia para que disfruten de estos espectáculos como se hacía hace muchos años.

Por su parte la presidencia municipal en el marco del Día del Mundial del Payaso, llevo a cabo talleres dedicados a esta profesión, como es la expresión corporal, pantomima aplicada al payaso, malabares y acrobacia, así como rutinas clásicas e inéditas son parte de la amplia capacitación que reciben payasos locales y de diversas partes de la república en la Casa de Cultura "Ricardo Garibay"; esto como parte de la primera muestra nacional de payasos.

Alejandro Aldana Barragan, informó que la muestra que finalizó el 21 de noviembre superó expectativas tanto en artistas inscritos así como en el número de maestros de primer nivel que actualizan a los payasos en el difícil arte de hacer reír.

El funcionario indicó que el propósito de la muestra es rescatar la raíz y esencia del auténtico payaso mexicano, a través de técnicas y formación profesional, favoreciendo que artistas consolidados como las nuevas generaciones tengan conocimientos del más alto nivel.

El arte de hacer reír, explicó que no precisamente tiene que relacionarse al doble sentido de ahí que sea interés compartido de la administración y de la unión de payasos hidalguenses que los artistas cuenten con las herramientas necesarias para nutrir sus espectáculos, haciéndolos entretenidos y aptos para toda la familia.

"Es una disciplina que tiene mucha importancia dentro de lo que es la cultura, por ello la intención de apoyarla y continuar con esta tradición de muchos años en el municipio a donde llegan cientos de payasos a capacitarse para mejorar su labor", refirió.

Esta primera muestra inició el pasado 18 de Noviembre y abarcó un amplio programa de actividades, entre las que sobresalen: talleres y presentaciones en vivo.

"Fueron actividades intensivas en donde se priorizó el aprendizaje para manejar todos los elementos que en la actualidad se requieren para poder se payasos", especificó.

Se resaltó el apoyo de la administración municipal para hacer posible esta primera muestra que posiciona a Tulancingo como el sitio idóneo para el intercambio cultural y artístico.

La capacitación recibida en esta primera muestra, se anticipó marcará precedentes, ya que tendrá un efecto multiplicador, es decir que payasos locales también estarán en posibilidades de capacitar a otros más.

"Es un proyecto a largo plazo que ya tuvo a sus primeros artistas de la risa capacitados y se espera año con año incrementar el número, pues el preservar el entretenimiento blanco es de primera necesidad para unir a todas las familias y puedan reír que en estos tiempos tan complicados, en donde se tiene muchas alternativas, pero no todas son tan sanas como lo son los payasos", concluyó.