Tulancingo abre con los juicios orales en Hidalgo

El procedimiento duró 20 minutos. En el sistema tradicional hubiera tardado aproximadamente tres meses, señalan.
Tulancingo abre con los juicios orales en Hidalgo. Celebran la primera audiencia preliminar de un juicio mercantil, la cual tuvo una duración de 20 minutos.
Tulancingo abre con los juicios orales en Hidalgo. Celebran la primera audiencia preliminar de un juicio mercantil, la cual tuvo una duración de 20 minutos. (Cortesía)

Pachuca

En el distrito judicial XV con sede en el municipio de Tulancingo se llevó a cabo la primera audiencia preliminar de un juicio oral mercantil, la cual tuvo una duración de 20 minutos, informó el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

El representante del Poder Judicial de la entidad, Valentín Echavarría Almanza comentó que en el sistema tradicional el proceso inicial hubiera tardado aproximadamente tres meses; sin embargo, al cumplir con los distintos principios rectores del nuevo procedimiento de impartición de justicia, éste se deshago en sólo 20 minutos y se estableció fecha para la audiencia de juicio oral.

La primera audiencia preliminar de un juicio oral mercantil, es considerada como un hecho histórico en el tema de justicia, en materia mercantil, dijo el presidente del TSJEH.

“El Poder Judicial de Hidalgo está dando respuesta a los requerimientos de las nuevas reformas jurídicas, en tiempo y forma. Continuamos con la planeación y desarrollo de infraestructura de los demás juzgados, a fin de habilitar espacios dignos para el justiciable…” afirmó.

La audiencia fue presidida por la Jueza Marisol López Barrera y la Secretaria de Acuerdos Xóchitl Piña Camacho, ambas del Juzgado Primo Civil y Familiar de Tulancingo, en ésta se solicitó el pago de un pagaré.

El juicio oral mercantil se integra de dos audiencias primordiales: la preliminar y de juicio oral. En la primera se debe de cumplir con la depuración de procedimiento, conciliación por conducto de juez, la fijación de acuerdo sobre los hechos y admisión de pruebas. En caso de no haber solución mediante los medios alternativos, dijo, se cita a la audiencia de juicio, como fue el asunto que trataron.

Con esta nueva forma de impartir justicia, finalizó la jueza, los justiciables pueden verse beneficiados de las bondades del procedimiento, tales como transparencia, inmediatez, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

La regla general marca que los juicios ejecutivos mercantiles son planteados por particulares que tienen títulos de crédito, hay quienes tienen los contratos correspondientes, como lo es el caso de los bancos, pero en el caso de los juicios ordinarios mercantiles como se tiene visualizado existe la expectativa que tienen que ser comerciantes y en especifico sociedades mercantiles, según las modificaciones a los códigos de procesales.

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo radica cerca de 45 mil asuntos al año; 30 por ciento de ellos corresponden a la materia mercantil y aunque el porcentaje es mínimo, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo ya prepara el acondicionamiento de salas de oralidad para dirimir controversias en esta materia.

El mayor porcentaje de juicios mercantiles en el estado corresponde a los juicios ejecutivo mercantil y el resto es entre otros el ordinario mercantil, “de los ordinarios mercantiles estamos hablando de un 15 o 20 por ciento, son mínimos los juicios ordinarios mercantiles”.

Autoridades del estado de Hidalgo ha construido espacios relativos para las salas de oralidad, en específico con Pachuca, Tula, Tulancingo donde se han registrado más asuntos de carácter mercantil y donde las salas se han equipado con medios electrónicos.