Tula busca participar en proyecto de tren rápido de pasajeros

José Antonio Trejo, Director de Desarrollo Económico, asistió recientemente al encuentro bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, en el que presentó la charla "Tula de Allende, ...
Encuentro bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Encuentro bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. (Cortesía)

Tula de Allende

El Gobierno Municipal de Tula de Allende mantiene encuentros con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC (AMF) con la finalidad de promocionar a la industria, los productos y servicios tulenses.

José Antonio Trejo Rodríguez, Director de Desarrollo Económico, ante lo que será el inicio de la construcción de la vía para el tren rápido de pasajeros México-Querétaro, asistió recientemente al encuentro bimestral de la AMF, en el que presentó la charla "Tula de Allende, Hidalgo. 100 Años de Vocación Ferrocarrilera".

Trejo Rodríguez fue portavoz de la industria tulense y reportó que "se promocionaron servicios como: balastro, minerales no metálicos, concreto, cemento, ropa y calzado industrial, uniformes, equipo de seguridad, los servicios de la bolsa de trabajo municipal, y el servicio social de becarios de las universidades de nuestra ciudad y región".

Asimismo, se promocionó la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que Tula sea considerada estación para el tren rápido México Querétaro y se anunció el inicio del rescate de la antigua estación ferrocarrilera. "Se invitó a los integrantes de la AMF a visitar las empresas de Tula para hacer negocios", señaló el servidor público.

Tras el encuentro con empresarios nacionales e internacionales, representantes de la empresa española Ingeniería y Economía Transportmex, especializada en proyectos ferrocarrileros, se mostraron interesados en visitar el municipio de Tula para evaluar y en su caso concretar oportunidades de negocios.

"Lo mismo ocurrió con la empresa COSCI a cuya representante le interesó ofrecer sus servicios de capacitación para empresarios del ramo ferrocarrilero", reportó la Dirección de Desarrollo.

En la reunión celebrada en la ciudad de México, Eliseo Herrera Villalobos, Director General Adjunto de Regulación Técnica Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso proyectos y financiamientos que ofrecerá la SCT para 2014 en materia de infraestructura ferroviaria, de los cuales destaca el financiamiento para construir pasos urbanos de vías, lo cual evita los pasos a desnivel.

Con respecto a la anterior explicación, Herrera Villalobos mencionó que es menester sostener una reunión entre el municipio y su área, en virtud de que aún están pendientes las gestiones ante la SCT para autorización de pasos de vía.

Finalmente, en la estación central Buenavista de los Ferrocarriles Suburbanos, se desarrolló una gira que empresarios del núcleo Cruz Azul realizaron, por gestiones del Gobierno Municiapl de Tula, en la que participaron Miguel Pérez Arroyo, el Regidor Genaro Reyes, y Aldo Justiniani, Jefe de Comunicación Interna y Externa, encargado del recorrido.

CLAVES

Empresas de Tula podrían proveer minerales no metálicos, concreto, cemento, ropa industrial, equipo de seguridad, y servicios universitarios.

En la estación central Buenavista de los Ferrocarriles Suburbanos, se desarrolló una gira que empresarios del núcleo Cruz Azul realizaron, por gestiones del Gobierno Municiapl de Tula.

Representantes de la empresa española Ingeniería y Economía Transportmex se mostraron interesados en visitar el municipio de Tula para evaluar y en su caso concretar oportunidades de negocios.