Triplica Salud monitoreo de calidad de agua en municipios

Requirió a los 125 presidentes municipales que cumplan con la norma y mantengan la cloración en todas las fuentes de abasto.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha triplicado el monitoreo del agua en los municipios del estado, a fin de estar alerta ante la presencia de la bacteria del cólera y a partir de este miércoles requirió a los 125 presidentes municipales que cumplan con la norma y mantengan la cloración de agua en todas las fuentes de abasto.

Lo anterior, forma parte de las acciones de vigilancia acordadas en el Consejo Nacional de Salud, celebrado el pasado martes, donde se informó del brote de cólera en él país, que a la fecha suma 77 casos en Hidalgo y dos en el Estado de México, y cuyo posible origen sea la transmisión a través de un visitante de origen extranjero, cuya nacionalidad se reservó.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que además este miércoles se tuvo una reunión encabezada por el secretario general de gobierno “para darle a conocer a todos los funcionarios estatales y delegados federales (que) esta es una enfermedad que se puede controlar fácilmente si somos cautelosos en lavarnos las manos como debe de ser, no nada más antes y después de ir al baño, sino cuantas veces sea posible”.

Sin embargo, esto requiere agua debidamente clorada o hervida, pues “los contagios se extienden fácilmente en aguas contaminadas con la bacteria”, por lo que se giró un oficio donde nuevamente se invita a los alcaldes a cumplir con la cloración y en caso de requerir apoyo, a solicitarlo, pues es una medida que debe cumplirse “en no más de 48 horas”.

Al respecto, el director de Regulación Sanitaria, Celso Montiel Hernández, dijo que se incrementaron al triple los muestreos de agua, de un promedio de veinte por municipio en el monitoreo habitual a setenta desde que se dio la alerta del cólera.

Reconoció que hay municipios que no cumplen con el nivel de cloración, pero hasta ahora no se ha detectado a la bacteria. La semana próxima se tendrán resultados de análisis de la calidad de agua, no sólo microbiológicos, sino también de metales pesados.