Tribunal pide no remover a consejeros

El magistrado considera que deben continuar al frente sinq ue el Senado de la República nombre a nuevos tras la reforma política.
Alejandro Habib, magistrado.
Alejandro Habib, magistrado. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Alejandro Habib Nicolás se pronunció porque los consejeros del Tribunal continúen al frente sin que el Senado de la República nombre a nuevos tras la reforma político electoral.

Justificó que su trabajo ha sido de un cien por ciento de efectividad pues ninguna de sus resoluciones fue revocada por instancias superiores.

Consideró que el Senado de la República debería evaluar el desempeño del Tribunal Electoral de Hidalgo.

"Cuál sería la justificación para retirarle el nombramiento a un magistrado que tiene el cien por ciento de efectividad", cuestionó.

Habib Nicolás mencionó que su encargo inició en febrero 2010 y concluye el febrero del 2016.

Comentó los artículos transitorios de la reforma político electoral establecen que los magistrados de los Tribunales permanecerán en sus cargos hasta que el Senado no emita una convocatoria correspondiente.

"Esto dependerá de cuando haya procesos electorales locales, en el caso de Hidalgo el siguiente proceso electoral sería en junio del 2016 en donde se va a elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, eso quiere decir que tenemos todo el 2014 y parte del 2015 para poder hacer una renovación en caso de que así fuese considerado por el Senado", sostuvo el magistrado.

Consideró que el nombramiento de nuevos magistrados por el Senado, como lo marca la reforma, sería por estados, "y lo van a hacer atendiendo a ciertas circunstancias, por ejemplo si hay señalamientos en alguna entidad federativa, algún magistrado o si derivado de sus resoluciones se demuestra que no han sido apegadas a derecho creo que se van a sacar las convocatorias y van a ser sustituidos".