Trasladarán al DF a Juan Luis Silis

La intención de los galenos locales es que el paciente disponga del equipo necesario para su atención, informó Rodolfo Samperio, quien añadió que aún no se estima cuándo podrían despertar al ...

Pachuca

El torero Juan Luis Silis, quien permanece hospitalizado, en terapia intensiva, en la clínica del ISSSTE de Pachuca tras sufrir una severa cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello durante la corrida del pasado domingo en la Plaza Vicente Segura, será trasladado en las próximas horas al Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, para continuar con su atención médica.

La intención de los galenos es que el paciente disponga del equipo necesario para su atención, informó el jefe de los servicios médicos taurinos en Hidalgo, Rodolfo Samperio, quien añadió que aún no hay una estimación de cuándo podrían despertar al matador, quien se encuentra en un coma inducido y conectado a un respirador artificial.

“Es un hospital de tercer nivel, en el que cuentan con todos los elementos necesarios para su atención, no es que aquí no los haya, pero creo que estaría mejor allá. Ya se hizo la solicitud y esperamos que nos contesten”, dijo el médico, padre del también torero Pablo Samperio.

El estado clínico del paciente, explicó, es el mismo que posterior a la intervención quirúrgica del domingo por la noche, cuando ingresó al ISSSTE: grave, pero estable. Añadió que la cornada penetró por debajo del maxilar inferior derecho; lesionó la carótida externa y se dirigió hacia la órbita del ojo izquierdo provocando una gran hemorragia, “fueron dos litros y medio de sangrado”.

“Se encuentra estable, afortunadamente no ha habido ninguna complicación hasta el momento. Se ha manejado que está grave, sí es una situación grave, pero hay que tomar en cuenta que si está conectado a un respirador es principalmente como protección a la inflamación tan importante que tiene en cara, que puede complicar la vía aérea y nos podría impedir que respirara de forma adecuada”, dijo.

Aún con la estabilidad que muestra Silis, los médicos que lo atienden no descartan que se puedan presentar complicaciones: “Probablemente se puedan esperar, como una infección, pero se está manejando desde un inicio con los medicamentos necesarios para poder controlar esta situación.

“Habrá necesidad de una cirugía posterior, no nos preocupa tanto en este momento, la situación es mantenerlo estable y esperar que esa inflamación tan severa que tiene vaya seda para poder despertarlo y quitarle el tubo que tiene conectado para la respiración”.

El lunes por la mañana se dio a conocer que el torero nacido en Iztacalco, Distrito Federal, presentaba una lesión delicada con una fractura, luxación expuesta del maxilar inferior y malar del lado izquierdo por una asta de toro. En ese momento los responsables de su cuidado dijeron que las próximas 72 horas serían cruciales para su evolución.

Según Samperio, el traslado al DF podría realizarse este día o mañana.

Culmina la fiesta Taurina

El próximo sábado se llevará a cabo una corrida concurso de ganaderías. Toros de San Mateo para Antonio García “El Chihuahua”; Torreón de Cañas, para Israel Téllez; Reyes Huerta, para José Luis Angelino; Villa Camela, para José Mauricio, y San José, para Ernesto Javier “Calita”.

El domingo, la última corrida de la feria será con astados de Medina Ibarra para Iván Fandiño, Arturo Macías y Sergio Flores.

En total, en la edición 2013 de la feria internacional, se llevaran a cabo nueve festejos, entre encuentro de escuelas taurinas, novillada y corridas de toros en la Plaza Vicente Segura de Pachuca.