Trabajarán en campos de Canadá 500 hidalguenses

La titular de la STyPS dijo que el programa se ha extendido a regiones como Tenango de Doria y la zona otomí tepehua.
Aumentó el número de beneficiarios.
Aumentó el número de beneficiarios. (Arturo González)

Pachuca

Durante 2014, al menos 500 jornaleros y jornaleras hidalguenses trabajarán en el campo canadiense a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual está por cumplir 40 años de existencia, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo Mayka Ortega Eguiluz.

Indicó que este programa en el estado se ha extendido a regiones como Tenango de Doria y la otomí tepehua, pues en un principio solo participaba en él población de la Huasteca, "esto ha permitió un mayor número de beneficiarios".

La titular de la STPSH manifestó que esta acción, que forma parte de los acuerdos bilaterales que existen entre México y Canadá ha permitido que los trabajadores suban escaños dentro del sector agrícola.

Asimismo destacó que en el tema de los recién egresados, que son enviados a territorio canadiense por parte también de este convenio el índice de beneficiados a aumentado en los últimos tres años en un 20 por ciento.

Mayka Ortega dijo que estos jóvenes en su mayoría tiene la intención de obtener experiencia laboral y perfeccionar su idioma, por lo que son colocados por la STPSH en el sector hotelero, restaurantero y en establecimientos de comida rápida.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales representa una alternativa de ocupación segura, ordenada y legal para trabajadoras y trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en período de desempleo, para laborar temporalmente en las granjas agrícolas canadienses en actividades de cultivo y cosecha de verduras y frutas, tabaco, árboles y pasto, así como en actividades de apicultura y horticultura.

Los requisitos de participación son: ser de nacionalidad mexicana; jornalero(a) agrícola, campesino(a) o peón(a) de campo y tener experiencia laboral en dichas ocupaciones; conocer el proceso para la siembra y cosecha de los siguientes cultivos: cereales, vegetales, flores, frutas (particularmente la fresa) y el tabaco.

Así como tener experiencia laboral en invernaderos o viveros; preferentemente tener entre 22 y 45 años de edad; ser casado preferentemente o vivir en unión libre; contar con estudios mínimos de tercero de primaria y máximo primero de preparatoria y radicar en zona rural.

Feria del empleo
Al menos 500 vacantes de empleo serán las ofertadas por 30 empresas en la Feria del Empleo Nacional que realizará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el próximo 4 de marzo en el Tuzoforum en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

La dependencia informó que del total de esta oferta de empleo el 10 o 20 por ciento pertenecerán a áreas gerenciales y el resto serán en el área de técnico superior universitario y servicios que es técnica sin especialidad.

Claves

Para participar en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es necesario llenar una solicitud, para lo cual el solicitante deberá llenar el formato denominado "registro personal" y firmarlo bajo protesta de decir verdad, anexando copia de una identificación oficial del interesado y de su beneficiario, acta de matrimonio, constancia de concubinato si vive en unión libre y acta de nacimiento del interesado y de sus dependientes económicos.

Para mayor información sobre las características y los requisitos de este Programa, acuda a la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) más cercana.

En el mes de enero la STPSH tuvo conocimiento de que ocho jornaleras regresaron al estado, luego de prestar sus servicios en los campos canadienses.