Trabajan en secundarias generales para prevenir violencia y discriminación

El director de Educación Secundaria General, Francisco Torres Ferra manifestó que se pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de emprender acciones de prevención y ...
El bullying es un fenómeno que hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, emocional o gestual, producido entre escolares de forma reiterada.
El bullying es un fenómeno que hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, emocional o gestual, producido entre escolares de forma reiterada. (Cortesía)

Pachuca de Soto

Alrededor de tres mil profesores y directivos de educación secundaria general de todo el estado, trabajan en la prevención del acoso escolar (bullying) o cualquier forma de violencia y discriminación que pudiera presentarse en las escuelas.

El director de Educación Secundaria General, Francisco Torres Ferra manifestó que se pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de emprender, mediante el trabajo corresponsable, acciones de prevención y atención del bullying o cualquier forma de violencia y discriminación.

Esta estrategia, detalló, se aplica en las 227 escuelas de educación secundaria general existentes en el estado, beneficiando a cerca de 60 mil alumnos.

De acuerdo con el funcionario de la SEPH, el objetivo es promover una comunicación permanente entre alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, porque la violencia es un fenómeno multifactorial.

Indicó que la Dirección de Educación Secundaria General, con el apoyo de un equipo integrado por jefes de enseñanza y supervisores generales, diseñó material de apoyo que se distribuyó a todos los directores de escuelas.

En las escuelas se llevan a cabo pláticas y conferencias dirigidas a profesores y alumnos sobre las causas y efectos del bullying, la violencia y la discriminación.

Cabe recordar que el bullying es un fenómeno que hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, emocional o gestual, producido entre escolares de forma reiterada.

Entre las diferentes formas de acoso escolar que pueden presentarse de manera directa o indirecta están: psicológico, físico, sexual, verbal, relacional, de exclusión social y cyberbullying.

El docente, explicó el profesor Torres Ferra, tiene un papel fundamental en la prevención y corrección del bullying, la violencia y la discriminación, pues una de sus tareas es abordar los posibles conflictos que se dan en el aula y tener la

capacidad de enfrentarlos de manera inmediata por medio del diálogo.

Puntualizó que es interés del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, promover valores fundamentales para combatir situaciones de violencia, no sólo en la escuela sino en otros ámbitos sociales.