Trabajadores de Conagua, sin equipo de trabajo

La secretaria General de la Sección XXV del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Semarnat, acusó que al menos 150 trabajadores de la Conagua en Hidalgo, no reciben el equipo adecuado para su ...
Cierran las instalaciones
Cierran las instalaciones (Arturo González)

Pachuca

María Antonieta Morales Ramírez, secretaria General de la Sección XXV del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acusó que al menos 150 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, no reciben el equipo adecuado para su trabajo con residuos peligrosos.

"Tenemos mucha gente que trabaja en campo, con residuos peligrosos, con aguas negras, y si no se entrega la ropa y el equipo de trabajo con la calidad que se debe pues los muchachos están siendo afectados en su salud directamente", sostuvo.

Indicó que estos trabajos los realizan en los municipios de Mixquiahuala, Tula, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan, sin ningún tipo de protección.

Morales Ramírez sostuvo que los trabajadores requieren de equipo de lo más básico que no les es entregado por la Conagua Hidalgo, "pantalón, botas pantaloneras, botas de trabajo, mascarillas".

Asimismo, mencionó que se había acordado que el equipo de trabajo se entregara a principios del mes de diciembre, situación que hasta momento no ha sucedido.

La inconformidad de Morales Ramírez forma parte de una manifestación a nivel nacional en contra de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua.

"Es un paro a nivel nacional en las instalaciones de la Conagua por tres cuestiones: la primera es que no nos quieren entregar la ropa y equipo de trabajo; la segunda tenemos personal eventual habiendo laborado ya dos años consecutivos no les quieren renovar su recontratación; y los vales de despensa electrónicos", explicó.

Por su parte, el secretario de Organización, Prensa y Propaganda de dicha sección sindical, Héctor Ortiz, dijo que en Hidalgo se vive un clima de paz y respeto entre la sección XXV y el director local de la Conagua, Benjamín Rico Moreno.