Trabaja SOPOT y CEEA en abasto de agua para Cuidad del Conocimiento

Como característica principal, este pozo es el primero que se perfora en la zona, lo cual después de validar la extracción de agua, abastecerá directamente la Ciudad del Conocimiento.

Pachuca

Como parte del proyecto y construcción de la Ciudad del Conocimiento, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) realiza la perforación de un pozo para abastecer de agua potable la localidad de Santiago Tlapacoya.

Como característica principal, este pozo es el primero que se perfora en la zona, lo cual después de validar la extracción de agua, abastecerá directamente la Ciudad del Conocimiento.

Por instrucción del Secretario de la SOPOT, Jesús Romero Quintanar, el titular de la CEAA José María Villegas Parga revisó los trabajos realizados de movimiento, transporte e instalación del equipo de perforación rotario, la desinfección de herramienta de lodos bentónicos, los 600 metros de perforación exploratoria en 12 pulgadas de diámetro, así como los 600 metros de ampliación de pozo de 12 a 20 pulgadas de diámetro.

Con un avance físico del 85 por ciento, se colocaron 601 metros de tubería de acero de 14 pulgadas al igual que el suministro de 24 metros de contra ademe para efectuar el aforo. Se ha administrado grava de río para efectos de filtración del agua.

Cabe destacar que el avance en esta obra de infraestructura hidráulica se debe en gran parte a la maquinaria utilizada, la cual perforó en tiempo récord y en turnos continuos de 24 horas entre 15 y 25 metros en rocas de dureza variable; para poder llevar a cabo el proyecto se realizaron mediciones geofísicas previas por personal de la CEAA, con la finalidad de conocer la variación y resistencia del subsuelo y así decidir el mejor sitio para perforar.