Trabaja IMSS en evitar el abandono médico

El objetivo de este tipo de medicina paliativa es reemplazar el abandono médico y el aislamiento emocional de estos pacientes.
Buscan evitar abandono médico.
Buscan evitar abandono médico. (Cortesía)

Pachuca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se procura la aplicación de cuidados paliativos a su población derechohabiente con enfermedades crónico-degenerativas, con personal médico especializado en ofrecer servicios de calidad y alto sentido humano.

La doctora María Violeta De la O Ruano, subespecialista en clínica del dolor y anestesióloga en el Hospital General del IMSS en Pachuca, explicó que los cuidados paliativos están destinados a aliviar el sufrimiento condicionado por un gran número de enfermedades en la que ya se agotaron los medios para alcanzar la curación.

El objetivo de este tipo de medicina paliativa es reemplazar el abandono médico y el aislamiento emocional de estos pacientes, por una serie de cuidados activos que se brindan a través de un equipo de salud multi e interdisciplinario. La finalidad es controlar no sólo el malestar físico sino también abarcar los aspectos emocionales, espirituales y sociales, tanto del paciente como de su familia.

"Los enfermos bajo estas circunstancias tiene derecho a ser atendido por profesionales capacitados y sensibles a sus necesidades y temores", resaltó.

La medicina paliativa precisamente da atención a estos síntomas con tratamientos encaminados a tratar de controlar todas estas molestias generales. En la actualidad es tan alta la incidencia de cáncer que se hace muy necesario el tratamiento de sus síntomas.

Es importante que los familiares se involucren de alguna manera en el proceso debido al apoyo que significa para el paciente, quienes deben tener una información detallada de las molestias que puede tener el paciente y así indicarle el tratamiento médico.

El IMSS Hidalgo reiteró que a través de los cuidados paliativos se trata de minimizar las molestias generadas por enfermedades como cáncer y otras crónico-degenerativas, de esta manera se sigue la misión de otorgar al paciente una mejor calidad de vida.