Trabaja la Conafor en proyecto pro maguey

La Comisión Nacional Forestal ha recibido solicitudes para plantar maguey en el Valle del Mezquital.
La Comisión Nacional Forestal ha recibido solicitudes para plantar maguey en el Valle del Mezquital. (Archivo)

Pachuca

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde, dio a conocer que se trabaja en un proyecto para replantar el maguey en la entidad.

"Tenemos ya en proyecto, de más de tres millones de pesos, con hijuelos de maguey, precisamente ya está en análisis en el área jurídica de la Conafor y del gobierno del estado", aseveró.

Agregó que el objetivo es plantar más de 35 hectáreas de hijuelo de maguey para repoblar, ante la escases de esta planta en el estado.

En entrevista, sostuvo que han recibido solicitudes de productores del Valle del Mezquital para plantar maguey.

Galindo Ugalde indicó que en esta parte del estado, el maguey se está terminando, "tenemos recurso prácticamente en puerta para que llegue al gobierno del estado y puedan adquirir estos hijuelos de maguey ".

Cuestionado en dónde se realizarán las plantaciones, respondió que aún no se tiene identificado el sitio, aunque mencionó al municipio de Huichapan como una de las posibilidades.

"Huichapan es el lugar donde los técnicos han determinado que es una buena área para la plantación de los hijuelos de maguey. Ya estamos en análisis tanto en el jurídico de la Conafor como en el jurídico del gobierno del estado para que el año que viene se pueda echar a andar este buen proyecto", subrayó.

Por otra parte, comentó que la meta en Hidalgo de la Conafor en cuanto reforestación en este 2013 fue de cinco mil 200 hectáreas, "aún seguimos reforestando".

Adelantó que la Comisión Nacional Forestal trabaja en planes para que en 2014 se realice un programa más "ambicioso" en materia de reforestación en donde se involucre la niñez y la juventud, "para que plantemos muchos más árboles".

Jaime Galindo señaló que de los 120 millones de pesos que se etiquetaron para este año, se ha ejercido el 80 por ciento.

"Falta un 20 por ciento, se trata de pagos de servicios y todo lo que estamos llevando a cabo en cuestión de obras, apoyos, de aquí a diciembre lo tendremos ejercido a un cien por ciento", aseveró.

De igual modo, indicó que para el 2014 solicitarán un recurso por 140 millones de pesos.

"Estamos elaborando ya el plan de trabajo con propuestas para las nuevas reglas de operación", dijo el delegado federal.

Indicó que para el año entrante la Conafor analizará cuáles fueron los proyectos que no fueron aprobados por oficinas centrales en este 2013 y tengan la posibilidad de que puedan ingresar en el 2014.