Trabaja Actopan en su Atlas de Riesgos

Con esta acción se prevén invertir varios miles de pesos, provenientes de la federación, el estado y el municipio.
Elaboraran atlas de riesgo.
Elaboraran atlas de riesgo. (José Martín Anaya)

Actopan

Derivado del acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el estado de Hidalgo, el gobierno municipal de Actopan trabaja en la elaboración del Atlas de Riesgos, el cual forma parte del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.

Con esta acción se prevén invertir varios miles de pesos, provenientes de la federación, el estado y el municipio.

El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento de las capacidades del municipio en materia de prevención de riesgos, a través de las obras y acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la población ante el impacto de fenómenos naturales.

De acuerdo con las cláusulas, las partes convienen en conjuntar esfuerzos y recursos para la realización de acciones del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para el ejercicio fiscal 2013.

Aunado esto acordaron la instancia de una comisión ejecutora de este proyecto, siendo el municipio de Actopan, quien será el responsable de ejercer los recursos asignados a la elaboración del Atlas de Riesgos del Municipio de Actopan.

Para la realización de las acciones y proyectos se prevé una inversión total de ochocientos setenta y cinco mil quinientos pesos.

Por ejemplo, la Sedatu aportará quinientos sesenta ocho mil setecientos cincuenta pesos proviene del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.

En tanto el gobierno municipal que encabeza, Gregorio Hernández Serrano, aportará trescientos seis mil setecientos cincuenta pesos, respetando la coparticipación que se establece en las Reglas de Operación del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.

En este marco se realizará la calendarización establecida en el sistema de control en línea mencionado en las Reglas de Operación del Programa.

La elaboración del Atlas de Riesgos y Peligros, deberá apegándose a lo establecido en las bases para la estandarización en la elaboración de atlas y catálogo de datos geográficos.

De acuerdo con el marco jurídico uno de los objetivos de este tipo de acuerdos están encaminados a impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, con la formulación de políticas que armonicen.

Es decir, garantizando el crecimiento o surgimiento de asentamientos humanos y centros de población, el desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país.

A lo anterior se suma la necesidad de planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustentable.