Tomarán posesión consejeros de IAIPGH

La aún presidenta del Instituto, Flor de María López González, aseguró que deja una institución "totalmente" transparente.

Pachuca

El día de hoy se renovará el Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Iaipgh).

Los consejeros son: Martín Islas Fuentes, Camilo Fayad Medina, Gerardo Islas Villegas, Miriam Ozumbilla Castillo y Mireya González Corona, quienes tomaron protesta en diciembre pasado en el Congreso del estado y estarán en el cargo durante los próximos seis años.

La aún presidenta del Instituto, Flor de María López González, aseguró que deja una institución "totalmente" transparente.

En entrevista, negó que haya opacidad al interior del Iaipgh, luego de haber estado seis años al frente del Instituto.

"El Instituto queda posicionado con el tema de la transparencia, de la rendición de cuentas. Yo no hago caso de las voces que utilizan opacidad, falta de transparencia, en el caso personal dejo un instituto totalmente transparente", dijo.

Indicó que Hidalgo está por encima de la media nacional en cuanto al tema de la transparencia.

"Seguimos con un buen esquema por la disposición de los sujetos obligados", agregó.

Subrayó que los sujetos obligados con mayores solicitudes de información son el gobierno del estado, el ayuntamiento de Pachuca y el mismo Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo.

Mencionó que de los municipios sólo el 50 por ciento cumplió con tener sus páginas de internet actualizadas.

López González comentó que deja iniciados los trabajos de la Evaluación de Métrica de Transparencia 2013-2014, de los cuales se tendrán los resultados en el mes de septiembre.

Precisó que se evaluará a los tres poderes del estado –ejecutivo, legislativo y judicial-, los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes y a los organismos públicos autónomos.