Toltéquinox Festival es patrimonio cultural de Tula

En 2012 se lanzó la propuesta de celebrar un festival para conmemorar el Equinoccio de Primavera, época de mayor afluencia turística en el municipio. 
Culmino el festival.
Culmino el festival. (Cortesía)

Tula de Allende

Tras la culminación de la tercera edición del Toltéquinox Festival, que se celebró en el Teatro al Aire Libre de Tula de Allende, del 20 al 23 de marzo, el Gobierno Municipal, que encabeza el presidente Jaime Allende González, consideró que el festival de equinoccio forma parte ya del patrimonio cultural de Tula.

"En 2012 lanzamos la propuesta de celebrar un festival para conmemorar el Equinoccio de Primavera, época de mayor afluencia turística en el municipio; con la finalidad de que nuestros visitantes además de encontrar atracciones en la Zona Arqueológica, lo hicieran en el centro de la ciudad. Un encuentro cultural que pudiera servirnos como foro para los talentos locales en todas las artes, y en el que se presentaran espectáculos de primer nivel. Hoy, es una realidad, y forma parte de nuestro patrimonio cultural", apuntó el edil tulense.

Con la presencia del Secretario de Turismo y Cultura en la entidad, Juan Renato Olivares Chávez, y la titular del Sistema DIF Municipal, Verónica Trejo García, así como los directores de Turismo, y Educación y Cultura Municipal, Sadot Arciniega Chapa y Angélica Hernández Arrieta, respectivamente, comenzó oficialmente el Festival con la tradicional muestra gastronómica, un tributo otomí con música, danza y poesía, así como la presentación del libro Vamos a conocer la Nanotecnología, del Dr. Noboru Takeuchi, con la participación de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT).

El viernes 21 de marzo, se presentaron los ballets Fusión Folklórica y el representativo de la UTTT, el Grupo Joeles, y celebró el Certamen Reina Toltéquinox, donde Nayeli Cerón Jácome triunfó y representará al turismo y la cultura del municipio, en tanto que Karina Itzel Ángeles Lugo y Tania Olvera Delgado consiguieron el segundo y tercer sitio.

Durante la jornada cultural del sábado 22, se presentó el Ballet Me ga nehui de Chapantongo, el Grupo de Huapango Zzabhi, de San Joaquín, Querétaro; el Grupo Pesadillo, Zona 4, Bikini Drift a ritmo de surf, y Afrodita, 'La Reina del Palenke'.