Tlaxcala invita a su Carnaval

El Carnaval 2014 se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo.
Tlaxcala espera una visita de alrededor de 400 mil personas.
Tlaxcala espera una visita de alrededor de 400 mil personas. (Arturo González)

Pachuca

El estado de Tlaxcala espera una visita de alrededor de 400 mil personas durante su Carnaval 2014 a realizarse del 27 de febrero al 4 de marzo, informó la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura de esta entidad Nilda García Padilla al presentar el programa de actividades de esta festividad en Hidalgo.

Este carnaval, que contará con la participación de más de 400 camadas de huehues (palabra náhuatl que se traduce como viejos) explicó es una muestra del origen prehispánico e indígena del estado, que da identidad a sus habitantes en todo el país, además de que es elemento fundamental para lograr la reconstrucción del tejido social.

Por su parte el director del Fideicomiso Casa de Artesanías de Tlaxcala José Luis Sánchez Mastranzo detalló que como parte de las actividades del Carnaval Tlaxcala 2014, se realizará una muestra artesanal, la cual se ubicará en el parque central de la capital del estado, donde se exhibirá el trabajo de los creadores locales con materiales textiles, de talavera y madera tallada.

Puntualizó, que más allá del carnaval, Tlaxcala, situada a escasas dos horas de la capital del estado de Hidalgo cuenta con diversos productos turísticos como haciendas, su fiesta brava, riqueza virreinal, arqueología y sitios históricos.

El Carnaval de Tlaxcala involucra elementos indígenas y europeos, ritos y ceremonias ancestrales que utilizan elementos como la garrocha o la vara, que son representación del eje del mundo, del punto de referencia para la armonía de los cosmos, instrumentos de fecundación de la tierra y primera danza bailada por tlaxcaltecas y españoles juntos.

Se debe destacar que el estado de Tlaxcala en 2013 reportó un incremento del 10 por ciento en su flujo de turistas al recibir a 322 mil 706.