Tlahuelilpan pide ser incluido al Subsemun

El presidente municipal comentó que de acuerdo a la normativa el municipio no podría recibir el recurso, ya que carece de una alta densidad de población. 
Alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras.
Alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras.

Tlahuelilpan

Desde el inicio de la administración hemos el Ayuntamiento de Tlahuelilpan ha solicitado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la inclusión de la demarcación al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), aunque hasta el momento no han sido considerados, sostuvo el munícipe, Jaime Moreno Contreras.

El presidente municipal comentó que de acuerdo a la normativa el municipio no podría recibir el recurso, ya que carece de una alta densidad de población, así como de incidencia delictiva, aunque refirió que el permanecer cerca de municipalidades con problemas de seguridad como Tula puede alterar la seguridad y por ello se ha solicitado ser incluidos en el subsidio federal.

Mencionó que en caso de que les fuera entregado dinero del programa federal, sería utilizado principalmente en recursos humanos, contratación de más oficiales de policía preventiva y de tránsito, además de personal que permanezca en la central de radio en la oficina de la policía municipal.

El munícipe consideró de mayor importancia destinar el dinero obtenido en la capacitación y la profesionalización de los agentes, para contar con policías con mejor adiestramiento y cercanos a la ciudadanía, además de materiales como toletes, equipos de radio comunicación, por lo que descartó que la adquisición de armamento en la corporación.

“Apostamos más a programas sociales o de prevención del delito que sean efectivos en lugar de comprar más armamento”, aseguró el edil.

Estamos realizando la gestión desde que entré a la administración, entiendo que la población es inferior y por normativa no puedo obtener de una manera sencilla el recurso, pero sigo luchando constantemente por esos recursos porque lo que nos llegue es bueno y será bien aplicado y con mucha responsabilidad, si tengo que tocar las puertas del cielo voy a ir a tocarlas para que bajemos el beneficio en esta administración, señaló el edil.

El Subsemun es un programa federal que exige a los municipios con una alta densidad poblacional así como altos índices delictivos, implementar programas de prevención del delito, profesionalización de los agentes de seguridad pública así como el equipamiento de los oficiales de seguridad.

Algunas de las capacitaciones que los oficiales de policía deben recibir son; Derechos Humanos, Legislaciones municipales, estatales y federales, Criminología y Criminalística, además de adiestramiento en el manejo de armas de fuego, técnicas de sometimiento, tácticas policiales, además de la creación de un grupo de táctico equipado.