En Tizayuca apoyarán con mejoras para la unidad de equinoterapia

Juan Núñez Perea se comprometió a construir un techado con malla sombra para 2014.
Leticia Cuatepotzo precisó que es necesaria una nueva cultura.
Leticia Cuatepotzo precisó que es necesaria una nueva cultura. (Cortesía)

Tizayuca

El presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, se comprometió a construir el próximo año el techado con malla sombra en el área de equino terapia, ubicada en el Centro Metropolitano para la inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad (CEMIDD), antes Unidad Básica de Rehabilitación "Los Tulipanes".

Lo anterior fue anunciado durante la posada que se realizó en dichas instalaciones, en la que participaron niños, adolescentes y adultos que son atendidos en este sitio, a través de rehabilitaciones de lenguaje, físicas, psicológicas y ocupacionales.

Acompañado por la presidenta y directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, el alcalde, aseguró que este lugar forma parte del Modelo RENAPRED, el cual, pretende que Tizayuca sea el primer municipio 100 por ciento inclusivo de América Latina, por lo cual, se ha puesto un interés especial en brindar un servicio de calidad y calidez para quienes requieren de atención especial.

"En Tizayuca decimos ya basta a la discriminación y a la segregación histórica que hemos tenido con todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad, nada hay que recordar que con el paso del tiempo, quienes ahora son adultos en edad reproductiva, jóvenes o niños, tendremos algún tipo de discapacidad, porque todos los seres humanos vamos perdiendo nuestra capacidad auditiva, visual o psicomotriz", puntualizó Juan Núñez Perea.

Por su parte, la titular del DIF Tizayuca, comentó que poder integrar a la sociedad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, no es una tarea fácil, pues se requiere concientizar a la gente para que entienda que ellos tienen los mismos derechos humanos que todos y que por eso no deben ser discriminados.

Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, precisó que es necesario crear una nueva cultura, en donde las personas con discapacidad sean respetadas, valoradas y amadas, y argumentó que ello, sólo se puede lograr mediante una suma de esfuerzos y voluntades que con amor sean capaces de transformar a Tizayuca.

Las autoridades municipales presenciaron un cuento de navidad que presentó el grupo de Lenguaje de Señas Mexicanas, el concurso de disfraces en el que participaron los menores de estimulación temprana, escucharon los villancicos que entonaron los pequeños que asisten a rehabilitación de lenguaje y observaron las tarjetas navideñas que fueron elaboradas en el taller de terapia ocupacional.

Cabe destacar que el profesor Luis, encargado de brindar los talleres de sensibilización a la discapacidad visual y otras personas más que tienen esta misma discapacidad, presentaron un número musical, en el que entonaron canciones propias de la temporada.

CLAVES

Floriberto Hernández Chávez, comisario del municipio de Tizayuca, dio a conocer que a partir de esta semana 134 escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta universidades del municipio de Tizayuca, serán vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Vialidad Municipal, dentro del programa "Escuela Segura".

Agregó que este programa es implementado por la corporación policiaca a su cargo, a través de la Unidad de Prevención Social del Delito, con el propósito de resguardar estos espacios durante la temporada vacacional de invierno, misma que da inicio esta semana y concluye el próximo 07 de enero del 2014, con la finalidad de garantizar que estos inmuebles sean respetados por los amantes de lo ajeno.

El jefe policiaco manifestó que en el programa de "Escuela Segura", participarán 157 elementos que tendrán a su disposición 48 patrullas, que recorrerán las 95 escuelas públicas y las 39 particulares que se encuentran asentadas dentro de esta demarcación.