Tigres Sub 15 gana la Manchester Cup en Pachuca

Los Tigres se ganaron el derecho de clasificar a la etapa final de la Manchester United Nike Premier Cup a disputarse en el verano próximo en las instalaciones del Manchester United. 
Viajaran a Inglaterra para la siguiente fase del torneo.
Viajaran a Inglaterra para la siguiente fase del torneo. (Cortesía)

Pachuca

El equipo de la Categoría Sub-15 de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtieron en los nuevos campeones de la Manchester United Nike Premier Cup disputada esta semana en las instalaciones de la UFD Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte en Pachuca.

Los felinos se impusieron 1-0 a la Selección de la Tercera División en la Final disputada en el Estadio Hidalgo de la Bella Airosa. Tras conquistar este torneo, los Tigres se ganaron el derecho de clasificar a la etapa final de la Manchester United Nike Premier Cup a disputarse en el verano próximo en las instalaciones del Manchester United en Inglaterra.

Dirigidos por Reinaldo Lima y con un único tanto de Luis Velázquez al '15 de la primera mitad, los felinos se fueron al frente con una jugada elaborada tras ganar un rechace defensivo, era el 1-0 que a la postre sería suficiente para proclamarse campeones de la Copa Manchester United.

Por su parte, el representativo de las Fuerzas Básicas hidalguenses en esta ocasión cumplió con una discreta actuación tras no avanzar más allá de la primera fase de grupos, en contraste con años anteriores en los que ha representado a México en este prestigioso torneo, incluso ciñéndose el título internacional en la cancha de Old Trafford en el 2012.

La Manchester United Premier Cup, también conocida como la Nike Premier Cup es un torneo mundial de fútbol. El torneo fue creado por Nike en el año 1993, como la Nike Premier Cup y fue disputada por 624 equipos de 15 naciones europeas. Al año siguiente, el torneo se expandió al continente asiático, aumentando su número de participantes a 1061, antes de incorporar a 300 equipos más provenientes de latinoamérica en 1995.

En 1996, el torneo fue reorganizado para incluir la fase final mundial (World Finals), a continuación de los torneos regionales. Los torneos regionales sirvieron para filtrar la cantidad de equipos participantes de unos 2500 a solo 12, para la final del torneo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esta estructura se siguió desde 1996 a 2001, cuando se decidió que al país anfitrión junto con los campeones nacionales de 13 países se les daría paso directo a las finales del torneo. Con los seis cupos restantes se completaría el total de 20 plazas con equipos de Europa, Medio Oriente, Latinoamérica, Sudeste asiático y África.

En el año 2003, coincidiendo con el reemplazo de Umbro en desmedro de Nike como patrocinador del equipo Manchester United, el torneo se renombró como la Manchester United Premier Cup. Pero ya en el año 2012, el patrocinio de la copa había retornado a Nike, recuperando su nombre original.

El torneo a crecido año a año, en el período 2007–08, más de 9.400 equipos alrededor del mundo compitieron en torneos de Premier Cup, para conseguir una de las 20 plazas disponibles en las final mundial de la Premier Cup (Premier Cup World Finals).

DATO

La categoría 96 de las Fuerzas Básicas del Pachuca se coronó campeona de la Manchester United Nike Premier Cup 2011 al vencer en la final al equipo Orlando Pirates, de Sudáfrica, en el estadio Old Trafford.