Tesorería de Pachuca embargaría a morosos

Algunos pachuqueños no han realizado sus pagos de predial.
Liliana Verde Neri, titular de la Tesorería de Pachuca.
Liliana Verde Neri, titular de la Tesorería de Pachuca. (Héctor Mora)

Pachuca

A lo largo de los últimos meses la Tesorería de Pachuca ha mandado 800 requerimientos a personas que deben predial, siendo que 23 tienen una cuenta que podría ocasionarles el embrago del inmueble, señaló la titular del área, Liliana Verde Neri.

"Tenemos un programa que incluye multas federales, y tenemos más de 800 procedimientos administrativos, de los cuales de predial fueron aproximadamente 23, que concluyeron en embargos, pero que la gente acudió a pagar", señaló la funcionaria.

Como parte del programa de descuentos, la Tesorería esperará el primer trimestre para que los morosos se pongan al corriente en sus pagos; a partir de abril comenzarán con los requerimientos a aquellos contribuyentes con grandes atrasos en el predial.

"La estrategia que vamos a implementar a partir de abril es el de requerimientos en las casas, probablemente algunos embargos, nos ayuda a recordarle a la gente que tiene que cumplir. Lo importante ahorita es que aprovechen los descuentos de los tres primeros meses donde esos programas no están activados para que nos eviten molestias", comentó.

De acuerdo a la Tesorería, al comienzo de la administración los contribuyentes morosos alcanzaban el 50 por ciento del padrón, pero al final de 2013 bajó al 36 por ciento, siendo que algunos merecieron un procedimiento mayor al requerimiento.

"Después del embargo se coloca una lona para informar, después de eso la gente tiene 20 días hábiles para cumplir su pago o llegar a un convenio de pagos diferidos y el embargo se retira. Hasta ahora no hemos mandado a remate, que es el último procedimiento para recuperar el adeudo.

"La mayoría acude desde la primera invitación, pero por ejemplo las casas deshabitadas acuden cuando se dan cuenta cuando tienen el embargo encima porque el vecino les avisa que ya tienen la lona puesta, y acuden a pagar", señaló Verde Neri.

Respecto al programa de actualizaciones, la Tesorera capitalina mencionó que recibieron quejas de parte de los contribuyentes, pero con la información que tenían de las fotografías aéreas la mayoría de los contribuyentes se quedaron sin argumentos para las quejas.

"Tuvimos muchas aclaraciones, hubo por parte de los contribuyentes que cumplen con su pago, les llegaron las dos boletas, la de sus metros que siempre pagan y la de los metros omitidos desde hace años. Sí hubo muchas aclaraciones, pero como el sistema nos permite ver en pantalla las casas y sacar las medidas, un 90 por ciento de las personas se quedaban conformes con la medida desde catastro".

Sólo dos por ciento de las quejas procedieron según Verde Neri, mismas que fueron por una confusión sobre el fin del inmueble derivado de obstrucciones físicas en la toma aérea del catastro.

CLAVES

Al cierre de enero, la Tesorería de Pachuca tiene un aumento del 25 por ciento en la recaudación de predial respecto al mismo periodo de 2013.

Para febrero, el programa de descuento contempla una disminución del 15 por ciento; para marzo será del 10 por ciento en predial.

Se distribuyeron 80 mil boletas en la capital, en caso de que no llegaran al domicilio se puede obtener en la página www.pachuca.gob.mx.