Temporada de incendios se registra menor en comparación con el 2013

Señaló que hasta el siete de abril de 2014 se han registrado sólo 80 incendios que han afectado 208.22 hectáreas
Disminuyo el número de incendios forestales en 2014.
Disminuyo el número de incendios forestales en 2014. (Archivo )

Pachuca

El Subsecretario de Protección Civil y gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, Miguel García Conde informó que la temporada de incendios en el estado se ha mantenido en su mínima expresión como consecuencia del descenso de las temperaturas y la humedad en el ambiente.

Señaló que hasta el siete de abril de 2014 se han registrado sólo 80 incendios que han afectado 208.22 hectáreas de las cuales sólo dos son de arbolado adulto, y 17. 35 son de arbolado de renuevo 129.97 de matorral y pastizal 58.90 hectáreas.

En comparación con el año anterior (2013) en las mismas fechas se registraron 303 incendios que consumieron 2 mil 361. 08 hectáreas que representaron afectaciones en 38.50 hectáreas de arbolado adulto.

“A estas alturas ya tenemos muy claro que la temporada no es difícil complicada o crítica dista mucho de ser una temporada como otras en las que hay que administrar el personal, hacer sobre vuelos para determinar los frentes de combate a los incendios”, señaló.

Explicó que la reducción en el número de incendios se debe a que hay más cultura de la prevención de incendios, hay más personal, equipo, además del descenso de las temperaturas y el incremento de la humedad que inhibe la posibilidad de generar fuego.

El subsecretario de Protección Civil aseguró que los meses de abril y mayo son los más complicados en materia de incendios aunque hasta el momento las hectáreas consumidas son menores en comparación con el 2013.

Actualmente los incendios registrados en el estado se han concentrado principalmente en el corredor de Tulancingo, que involucra los municipios de Acaxochitlán, Tulancingo, Metepec, Santiago Tulantepec y Cuautepec.

Mientras en otros municipios también se han registrado los incendios principalmente de pastizal, como lo es en Zempoala, Mineral de la Reforma, Pachuca, Almoloya, Tenango de Doria, Zacualtipan, Epazoyucan, Acatlán, Tepeapulco, Tlanalapa y Omitlán donde se han distribuido los incendios.

“Realmente no ha habido estiaje por que han generado las lluvias, las temperaturas de calor, pero lo mejor del caso es que llueve lo necesario para que no haya estiaje y lo suficiente como para que la lluvia no genere problemas y las temperaturas no se han registrado bajas o altas, realmente hasta este momento la temporada va bien en comparación con el 2013”, señaló el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo.