Templarios detenidos, operaban en Hidalgo

Delinquían en los municipios de Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, PRogreso de Obregón, Ixmiquilpan y tula de Allende.
Las autoridades federales informaron que los detenidos reportaban directamente a La Tuta.
Las autoridades federales informaron que los detenidos reportaban directamente a La Tuta. (Arturo González)

Pachuca

Labores de inteligencia de la Policía Federal, llevaron a la captura de 16 presuntos integrantes del grupo delictivo de la Los Caballeros Templarios, entre los cuales se encuentran dos líderes que realizaban actividades de secuestro, extorsión, homicidios, robo a transportistas y distribución de droga en los estados de Michoacán, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

El reporte de las autoridades federales revela que el grupo detenido durante el fin de semana en Morelia, extendía sus operaciones delictivas en el caso de Hidalgo a los municipios de Tepeji del Rio, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende.

Las autoridades relacionan a los probables líderes del grupo de presuntos integrantes de la organización delictiva con actos violentos como ataques a vehículos y bodegas de una empresa dedicada a la venta de papas fritas.

La PF informó que los dos presuntos jefes criminales reportaban las actividades delictivas realizadas por células que tenían bajo sumando, directamente a Servando Gómez Martínez, alías La Tuta, presunto líder de la organización criminal.

A finales del 2012, presuntos delincuentes quienes habían intentado perpetrar un secuestro al propietario de un bar denominado Chino's en el municipio de Tula de Allende.

En aquella ocasión, la intervención de la policía estatal evitó el secuestro, luego de una persecución y enfrentamiento contra los probables delincuentes.

Derivado de las acciones de las corporaciones de seguridad, la policía aseguró armas de alto poder, chalecos antibalas con la leyenda de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), además de la captura de uno de los probables delincuentes quien posteriormente dijo pertenecer al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Posteriormente, en el mes de enero, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, capturó a una persona en el municipio de Tepeji del Rio quien repartía panfletos a comerciantes de la región para que pagaran a la organización criminal, Los Caballeros Templarios parte de las ganancias obtenidas de la actividad comercial.

En aquella ocasión la dependencia estatal informó que el sujeto detenido, procedía del estado de Michoacán y que había arribado al municipio de Tepeji del Rio con la finalidad de abrir plaza para la organización criminal, pero fue arrestado en el acto.

Posteriormente, el personal de la Coordinación de Investigación, capturó a por lo menos 12 personas quienes se dedicaban al secuestro y extorsión entre la zona de Cruz Azul en Tula de Allende, Tepeji del Rio y Atotonilco de Tula a quienes se les relacionó con la organización criminal incisión de la Familia Michoacana.

Posterior a la detención de las 12 personas presuntas integrantes del grupo criminal, en el municipio de Atotonilco de Tula, la policía localizó el cuerpo sin vida de una persona, la cual permanecía colgada sobre un puente vehicular en la localidad de Conejos.

CLAVES:

Luego del hallazgo, la SSPH informó que el asesinato podría corresponder a un ajuste de cuentas entre grupos criminales, ocasionado por la previa detención de las 12 presuntos integrantes de la organización criminal.

Durante las investigaciones de la SSPH, fueron detenidos agentes de la policía municipal de Tepeji del Rio, Tula de Allende y Atotonilco de Tula por sus presuntos nexos con el grupo criminal de los Caballeros Templarios.

A pesar de las diversas detenciones y asesinatos relacionados con el crimen organizado en la región de Tepeji del Rio, Tula de Allende y Atotonilco de Tula, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, descartó que el grupo delictivo de los Caballeros Templarios mantenga operaciones en la entidad.