Tecnológicos podrán apoyarse en empresas

Actualmente el presupuesto que els da la federación es exclusivo para nóminas.
El Tecnológico de Pachuca se ubica en nivel de alto desempeño.
El Tecnológico de Pachuca se ubica en nivel de alto desempeño. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Los Institutos Tecnológicos del país a partir del próximo febrero se desconcentrarán del Sistema de Educación Superior Tecnológica, lo que les facilitará la obtención de recursos a través de empresas privadas para mejorar sus actividades académicas e infraestructura.

El director de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica Eliot Joffre Vázquez, dijo que durante varios años los Tecnológicos han buscado esta acción, pues estaban atados de manos para adquirir algún presupuesto adicional al que obtiene por las cuotas que cobran a su alumnado y que les apoya para mantenerse en operación.

"El presupuesto que la federación les otorga a estos planteles educativos es exclusivamente para nominas, claro existen algunos recursos extraordinarios que entran por concurso como por ejemplo el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT) en el cual tiene que participar con un proyecto", manifestó Joffre Vázquez.

Apuntó que actualmente la propuesta está en el Congreso de la Unión para su revisión en comisiones y se prevé que en febrero ya esté listo el decreto.

En otro tema el funcionario puntualizó que a nivel nacional el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), según el Sistema de Proceso Académico Administrativo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica se ubica en el nivel de alto desempeño, lo que asegura la calidad de sus planes de estudios los cuales están totalmente certificados.

"Por esta razón nosotros como autoridades hemos abierto las puestas para que en el ITP se lleven a cabo actividades de orden nacional en donde se reúne toda la comunidad Tecnológica", sostuvo.