Teatro escolar de Hidalgo en el Foro Cultural Helénico

A partir de este 16 de febrero, tendrá una serie de presentaciones en la Ciudad de México. 
La obra se presentara en la ciudad de México.
La obra se presentara en la ciudad de México. (Cortesía )

Pachuca

La obra de teatro para niños No tocar de la compañía Neurodrama AC, producto del Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo, producción del INBA y el Cecultah, que además recibió Apoyo a la Producción de Artes Escénicas del gobierno estatal en el año 2013 fue seleccionada para formar parte de la programación del Centro de Cultural Helénico en la Ciudad de México, dependiente del Conaculta, y comenzará temporada este domingo 16 de febrero a las 13:00 horas.

En el Teatro Helénico, el más grande del complejo de artes escénicas que se ubica en el sur de la ciudad, con capacidad para 400 personas, esta obra teatral escrita y dirigida por el hidalguense Enrique Olmos tendrá dos temporadas.

La primera comprende cinco funciones, del 16 de febrero al 15 de marzo, y después ocho funciones del 14 de septiembre al 2 de noviembre, en el mismo horario.

María y Liz, interpretadas por Goreti Monterrosa y Aly Casco –egresadas de la carrera de arte dramático de la UAEH–, son las mejores amigas, pero desde hace una semana a María se le nota triste, porque no encuentra la manera de contarle a un adulto sobre las caricias extrañas que un familiar le prodiga ciertas noches.

¿Qué son las caricias? Es la pregunta de María a su mejor amiga, quien no está segura, pero tendrá que ayudar a resolver el dilema, aunque de por medio vaya su amistad. A partir de un entorno multimedia y de múltiples estímulos visuales y sonoros, la obra de teatro –que tiene a cuestas más de 110 funciones– está pensada para niños mayores de ocho años (y sus padres).

La carga emocional que provoca en las víctimas del abuso el mantener un secreto acerca de algo que las lastima, es la forma en que el dramaturgo Enrique Olmos aborda este tema para mostrarlo a los niños, para que a través de la introspección de los personajes puedan ellos también identificar de qué forma enfrentar un problema de esta índole.

La compañía hidalguense Neurodrama es la primera de la entidad que tiene temporada estable en la programación del Teatro Helénico, uno de los más representativos del país, por el cual han pasado montajes memorables de la escena mexicana e internacional. La dirección de este recinto es: Avenida Revolución #1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, en el Distrito Federal.