Suspenderán por cinco días servicio de limpia

Los días que no habrá servicio de recolección son el 12, 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso, además del 1 de enero del 2014.
Solicitan a la población evite sacar sus desechos a la calle para que prevalezca la higiene en Santiago.
Solicitan a la población evite sacar sus desechos a la calle para que prevalezca la higiene en Santiago. (Cortesía)

Santiago Tulantepec

Para la segunda semana de diciembre y hasta la primera de enero del año 2014 se prevé que el volumen de basura que se produce diariamente se incremente en un 50 por ciento debido a las posadas y a los festejos de diciembre.

A pesar de ello, el departamento de Limpias a cargo de Domingo Carbajal Martínez, anunció que el servicio de recolección será suspendido por cinco días durante esa temporada de mayor producción.

De acuerdo con el funcionario en una época normal se generan en promedio 20 toneladas de desperdicio y se estima que a partir del 11 de diciembre empiecen a incrementar a 30 por día.

Los días que no habrá servicio de recolección son el 12, 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso, además del 1 de enero del 2014, por lo que se solicitó a la ciudadanía se abstenga de sacar sus desperdicios.

Carbajal Martínez aseguró que esto no será impedimento para que el municipio permanezca limpio todos los días, pues previendo el aumento de desperdicios se dispondrá de un operativo especial para que la basura acumulada en los hogares sea llevada a su destino final al siguiente día.

Justificó que estos días son especiales para la ciudadanía y por ello se permitirá que los trabajadores del departamento los pasen junto a su familia.

Refirió que para evitar confusiones con anticipación se están llevando a cabo campañas informativas a través de volantes y perifoneo, para dar a conocer a la población los días de suspensión y con ello solicitar que no saquen su basura a las calles los días señalados, a fin de evitar la proliferación de jaurías de perros y focos de infección causados por basura en descomposición.

Carbajal Martínez señaló que el resto de los días de esta temporada se trabajará con normalidad, sin embargo se invita a la población a reducir el consumo de utensilios desechables y bolsas de plástico al realizar posadas o convivencias familiares al aire libre.

Dijo que de esta manera se contribuirá a mantener calles limpias y por ende un municipio con óptima imagen, tomando como referencia que diciembre es de los periodos donde más personas arriban al ayuntamiento con fines de descanso y para visitar a familiares.

El funcionario indicó que durante el año son contadas las ocasiones que el servicio de recolección se suspende y en esta ocasión no laborar atiende a que el personal pueda compartir de estas festividades en familia.

El titular de Limpias instó a la ciudadanía a realizar un pequeño esfuerzo en atender este aviso y sacar sus desechos al día siguiente de las suspensiones cuando se restablecerá el servicio y de esta manera ayudar al ayuntamiento en preservar la higiene y el Medio Ambiente.

Mencionó que para realizar el operativo se basaron en las experiencias de años anteriores para de esta forma identificar los lugares de mayor producción de basura para en caso de ser necesario comisionar dos unidades diariamente.

Dijo que desafortunadamente la ciudadanía continúa adquiriendo productos desechables y cartón, lo cual provoca este incremento que termina afectando al medio ambiente, ya que mientras más basura se produzca su manejo es más complicado.

Por lo que solicitó a la población en general no utilizar empaques o envolturas innecesarias, dado que esto incrementan el volumen de desperdicios, los cual por sus condicionen son muy complicados de reciclar y llegar a su destino final.

"Es una cultura que queremos que la ciudadanía lleve a cabo, con el objetivo de que sus regalos los entregue sin envoltura, sin caja y sin bolsa, con esto se reduce la cantidad de basura", comentó.

Claves

El funcionario argumentó que la actividad que desarrolla debe ser exhaustiva sobre todo en esta época, en la que los pobladores acostumbran a adquirir mucho más productos de lo habitual y de la misma forma desecharlos a las pocas horas.

Por otra parte señaló que aún existen pobladores de la zona centro de la ciudad que se resisten a acatar las recomendaciones emitidas por la comisión para mantener limpias las aceras y calles del municipio.

Pues precisó que sacan su basura fuera de los horarios acordados por la autoridad municipal, por lo cual en muchas ocasiones esta permanece a la intemperie por muchas horas.