Suspenden clases en Zimapán por influenza

En la entidad ya son 86 las personas que fueron contagiadas por el virus A (H1N1) y se registran 12 defunciones.
La Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a la sociedad a aplicarse la vacuna contra Influenza.
La Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a la sociedad a aplicarse la vacuna contra Influenza. (Héctor Mora)

Pachuca

La vocera de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Mónica Núñez Vizzuett confirmó la suspensión de clases desde el pasado jueves en 380 planteles de nivel básico de la región de Zimapán como estrategia preventiva por la influenza. Los más de 15 mil alumnos que forman parte de estas escuelas continuarán sus labores académicas el martes.

Como oportunamente se informó ayer, en la entidad ya son 86 las personas que fueron contagiadas por el virus A (H1N1) y se registran 12 defunciones. En el caso especifico de Zimapán se han detectado cinco casos, uno de ellos ya fue dado de alta y el resto están fuera de peligro.

La subsecretaria de Salud, Ana María Tavares en su momento enfatizó que por la situación actual de influenza, no se indican medidas de aislamiento social, por lo que la suspensión de clases en escuelas obedece a decisiones acordadas por el Consejo Técnico Escolar sin que sea indicación de la Secretaría de Salud.

Para reducir el riesgo de contraer el virus de la influenza A (H1N1) la Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a la sociedad a aplicarse la vacuna contra Influenza y reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Asimismo pidió abrigarse al salir; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel.

La dependencia manifestó que la población en mayor riesgo de padecer alguna infección respiratoria son los niños de 6 a 59 meses de edad, las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Se debe hacer referencia que según datos de las autoridades de salud estatal las 12 personas muertes por influenza A (H1N1) solicitaron atención médica tres días después del inicio de síntomas. Lo que dificultó su tratamiento efectivo; por lo que se hace un exhorto a la población para que en caso de presentar fiebre de 38° o más, tos o dificultad para respirar y ataque al estado general, acuda de inmediato a su médico y no automedicarse.