Supervisan unidades del transporte para evitar agresiones a mujeres

Los operativos fueron efectuados en los municipios de Tulancingo, Actopan, Zempoala, Tizayuca, Tepeji del Rio, Atotonilco el Grande, Tula de Allende y Cuautepec. 

Pachuca

Con el propósito de informar, prevenir sancionar e irradicar la violencia en contra de las mujeres en el transporte público, la subsecretaría de Transporte de Hidalgo ha llevado a cabo 8 operativos de revisión en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así lo dio a conocer Roberto Terán Contreras, titular de la dependencia.

Precisó que dichos operativos fueron efectuados en los municipios de Tulancingo, Actopan, Zempoala, Tizayuca, Tepeji del Rio, Atotonilco el Grande, Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa, mediante los cuales fueron revisadas más de mil unidades de transporte público y se informó a cerca de 9 mil mujeres sobre las instituciones y teléfonos donde pueden solicitar ayuda si son víctimas de algún tipo de violencia o conozcan algún caso.

El director general del Sistema de Transporte Convencional en el Estado de Hidalgo, (SITACH), Alain Souverbille García indicó que como resultados de estos operativos se elaboraron más de 100 cédulas de infracción por contar con la póliza de seguro vencida, sin tarjetón del operador a la vista del usuario, falta de licencia, unidad fuera de vigencia, dentro de las más recurrentes.

Además de que dijo fueron enviadas a corralón cinco unidades por ofrecer el servicio de transporte público sin contar con la concesión que marca la ley y se puso a disposición a un operador por cometer ultrajes a la autoridad.

Roberto Terán Contreras, subsecretario de Transporte de Hidalgo indicó que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha entregado más de 10 mil trípticos a personas, en su mayoría del sexo femenino que cotidianamente viajan en el transporte público con información sobre los diferentes tipos de violencia y con los números de TelMujer 075, Denuncia Ciudadana 066 y 089 Denuncia Anónima.

Con estos operativos manifestó el subsecretario de Transporte no solo se cumple con lo que establece la agenda de género de las dependencias; sino que se busca disminuir el porcentaje de violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones.

Souverbille García, director general del SITACH exhortó a que denuncien al teléfono 01 800 503 2002 cualquier anomalía que afecte su integridad como mujeres no únicamente abordo de las unidades sino también en las bases de combis, terminales, sitios de taxis o bien a través de las redes sociales, @Transportehgo en Twitter y Subsecretaría de Transporte de Hidalgo en Facebook.