Supervisan obras sociales en la Huasteca

Las obras por 36 millones de pesos son parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
Geraldina García, supervisó obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Geraldina García, supervisó obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas. (Héctor Mora )

Pachuca de Soto

La secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, supervisó obras por 36 millones de pesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

En el municipio de Atlapexco, constató la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Atlaltipa-Huitzotlaco, que se realiza mediante una inversión de 4 millones 689 mil pesos.

Durante su tercer día de gira por la huasteca y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en la comunidad de Itzocal, la secretaria constató la ampliación del sistema de agua potable, cuyos recursos invertidos son de casi 7 millones de pesos para beneficio de mil 275 habitantes.

De igual forma, verificó la modernización y ampliación de camino rural Cochiscoatitla-Cochotla en su segunda etapa y donde se aplican 15.5 millones de pesos, favoreciendo a 2 mil 858 habitantes.

Para la localidad de Tecacahuaco, se realiza el sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, monto que supera los 15 millones de pesos.

Ya en el municipio de Huautla, en la localidad de Acatepec, García Gordillo verificó la modernización y ampliación del camino rural Tres Huastecas, en su primera etapa: Huastecas-Acatepec, el cual se construye con recursos por más de 9 millones de pesos.

En cada punto del recorrido la secretaria platicó con las personas que integran los comités ciudadanos de obra, en donde estuvo acompañada por el alcalde Antero Nochebuena Hernández y por el director general de Atención a Indígenas, Rodolfo Coca Islas, así como por la titular de Atención a Migrantes, Erika Saab Lara.

En agosto pasado, la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Geraldina García Gordillo, informó que enviarían al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, observaciones, recomendaciones y propuestas que permitan fortalecer la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su momento recordó que previo al inicio de la actual administración federal, los secretarios de Desarrollo Social del país entregaron al equipo de transición del entonces presidente electo un documento que contenía propuestas dirigidas a la construcción de una estrategia alimentaria que permitiera hacer frente al problema de desnutrición y pobreza alimentaria que padece la mitad de la población en México.

En Hidalgo, dijo, a través de diferentes programas asistenciales como la entrega de 250 mil raciones alimentarias mensualmente, así como de desayunos calientes y fríos para niños, buscan reducir los índices de pobreza, además de contribuir para un mejor desarrollo físico y mental de los menores.