Supera Hidalgo marca de accidentes laborales

En los primeros nueve meses del año pasado se registraron 819 accidentes en 308 empresas.

Pachuca

En lo que va del año ha habido un incremento en los accidentes en las empresas según la estadística de la Delegación Federal del Trabajo al señalar que de enero a septiembre de este año han sido reportados 836 accidentes, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 819, además de que en este año ha habido accidentes fatales como el que sucedió recientemente en la Refinería Miguel Hidalgo o en la Minera Carrizal.

El delegado federal del Trabajo en el estado, José Ponce Sosa, señaló que si bien hay una mayor cultura por parte de las empresas en prevención de accidentes, la estadística señala que se ha registrado un incremento de los mismos, además de que también creció el número de empresas en los que se han registrado, es decir que mientras en los primeros nueve meses del 2012 se registraron 819 accidentes en 308 empresas, en lo que va del año se registraron 836 en 380 empresas.

Destacó que sin embargo la cifra puede ser mucho mayor, pues estos números corresponden sólo a los reportes que hacen las empresas de sus accidentes de trabajo; sin embargo no todas lo reportan a la DFT. De hecho la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, señaló que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2012 hubo un registro de 6 mil 770 accidentes y enfermedades de trabajo. Esta cifra del IMSS muestra también un ligero crecimiento anual, pues en el 2011 registró 6 mil 520 accidentes y enfermedades de trabajo.

Cabe señalar que en la entidad existen alrededor de 12 mil empresas, de todos los tamaños, que están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; aunque el estado es uno de los cuatro con mayor informalidad, lo que significa que la mayoría de las empresas no están dadas de alta y por tanto nos e pueden conocer las condiciones en las que operan.

José Ponce Sosa, señaló que actualmente, la DFT ha llevado a cabo mil 800 inspecciones a empresas de todo el estado, de las cuales se han multado a 222 empresas por no cumplir con la normatividad; aunque dijo que no sólo se trata de fallas en materia de seguridad e higiene, pues las inspecciones han sido también para verificar si cumplieron con el reparto de utilidades (PTU), pago de aguinaldos, capacitación al personal, así como para verificar las condiciones.

Seguridad e Higiene

En conferencia de prensa, acompañado por la titular de la STPSH, Mayka Ortega Eguiluz, el funcionario federal destacó que con el objetivo de prevenir los accidentes de trabajo se han preparado varias actividades como parte de la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en las Empresas 2013, la cual se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre en diversas sedes.

Con estas actividades, que van desde conferencias, talleres y capacitación al personal se espera que pueden llegar a unos mil 500 trabajadores y unas 300 empresas. El objetivo, dijo, es “crear una cultura que de manera principal nos aleje de la accidentabilidad”.

Pasan a la formalidad

La secretaria del Trabajo en la entidad, Mayka Ortega Eguiluz, señaló que hasta el momento ya se llevan cerca de 6 mil empleos transformados de informales a formales, por lo que la dependencia está muy cerca de cumplir su meta que es de 8 mil 500 en un año.

Destacó que gracias a la apertura del IMSS, de las propias empresas, y de la Secretaría del Trabajo es como se ha logrado esta cifra.

Asimismo, destacó que en este año no ha habido ni un solo estallido de huelga en ninguna empresa, además de que lo conflictos laborales que han llegado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han resuelto por la vía conciliatoria, por lo que existe paz laboral.

Señaló que la STPSH ha llevado a cabo inspecciones en diversas empresas de jurisdicción estatal, mismas que no han sido sancionadoras sino más bien de recomendaciones para que corrija algunos puntos, además de 218 cursos, asesorías gratuitas y talleres en seguridad e higiene en unas mil empresas de diferentes rubros. De la misma manera se llevó a cabo una inspección en conjunto con la DFT en el corredor de empresas de Atitalaquia luego del accidente de la planta de agroquímicos ATC, con el objetivo de instruir a las mismas en materia de seguridad, pues la mayoría utiliza productos químicos.