Suman 19 defunciones por influenza en Hidalgo de 118 casos de A/H1N1

Los menores de 5 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, son prioridad en la vacunación.
Se informó que no hay elementos epidemiológicos para tomar medidas extraordinarias.
Se informó que no hay elementos epidemiológicos para tomar medidas extraordinarias. (Archivo )

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que de acuerdo al corte del 27 de enero se registran 126 casos de influenza A/H1N1 y 19 defunciones.

Asimismo, se informó que no hay elementos epidemiológicos para tomar medidas extraordinarias ante la presencia de la influenza estacional A/H1N1, ya que el Sector Salud cuenta con suficiente vacuna y tratamientos para atender los casos.

De acuerdo al reporte de la SSH, hasta el momento ningún país ha emitido alerta por Influenza ni tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque es un virus que ya se conoce y ha tenido el comportamiento esperado.

Se informó que entre la población con mayor probabilidad de padecer influenza y sufrir complicaciones que pongan en riesgo su vida, si no es atendida a tiempo, se encuentran personas con asma u otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer.

También, quienes tienen algún problema de la sangre (como anemia), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas (en cualquier etapa del embarazo) y los niños menores de 5 años.

Ante este escenario, se comunicó que el Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, instruyó a todas las unidades médicas para ofrecer la vacunación contra la influenza, la cual es gratuita en todo el Sector Salud y está dirigida principalmente a estos grupos de riesgo.

El sector sanitario del estado, pidió a la población en general, atender las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias: reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

También abrigarse bien, especialmente niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir a la intemperie.

La SSH recomendó, de igual forma, evitar las corrientes de aire frío, así como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo y en caso de presentar algún problema respiratorio, no acudir a lugares concurridos.

Dentro de las recomendaciones importantes, se comentó que no se debe auto-medicarse y si presenta algún síntoma anteriormente descrito, acuda a recibir atención médica de manera inmediata, además de no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.

Finalmente, la Secretaría de Salud Federal puso en funcionamiento dentro de su página de internet un micrositio específico para influenza, el cual contará con información para la población general y para los profesionales de salud, donde se actualizará cada día el número de casos y de fallecimientos.