Suenan varios nombres para renovar dirigencias de partidos

Incluso hay dirigentes que podrían reelegirse en el cargo debido a que los estatutos de su partido lo permiten.
Varios nombres han surgido en busca de tomar las riendas de su partido en MC, PRD y Panal.
Varios nombres han surgido en busca de tomar las riendas de su partido en MC, PRD y Panal. (Héctor Mora)

Pachuca

Con la renovación de las dirigencias de los partidos políticos en el transcurso de este año, varios nombres han surgido en busca de tomar las riendas de su partido en Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Incluso hay dirigentes que podrían reelegirse en el cargo debido a que los estatutos de su partido lo permiten.

Así, en Movimiento Ciudadano suenan los nombres de Luis Avilés Morales, quien fuera candidato a diputado local del partido en las pasadas elecciones.

De igual modo, entre los nombres que se barajan en MC está Fernando Melo Morales, quien también buscara la diputación local el año pasado.

Un posible candidato más de Movimiento Ciudadano, es Álvaro Miranda Pineda, quien en su momento solicitara que María Cruz García Sánchez dejara la coordinación estatal del partido.

Será a finales del mes de enero cuando concluya el último periodo de María Cruz García Sánchez al frente de la Coordinación Estatal de MC.

La Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano será quien defina el tema de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del partido.

Sin embargo, Ccabe mencionar que los estatutos del partido establecen la posibilidad de que García Sánchez continúe al frente de Movimiento Ciudadano.

En tanto, al interior del Partido de la Revolución Democrática hay también varios nombres para suceder a Arturo Sánchez Jiménez.

Uno de ellos es el del actual secretario general del partido, Marco Antonio Rico Mercado, quien pasó del área de comunicación social al segundo puesto más importante en la estructura del PRD.

Otro de los nombres que también suenan para la renovación del Comité Directivo Estatal del partido del sol azteca es el de Ramón Flores Reyes. Su último cargo lo desempeñó como diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI legislatura.

Sin embargo, cabe mencionar que serán las distintas agrupaciones al interior del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo las que acuerden quiénes serán sus candidatos para ser votados por el Consejo Estatal.

Será en el mes de abril cuando se lleve a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal del PRD.

En el Partido Nueva Alianza, se prevé que pueda regresar a las riendas del partido el profesor Fernando Flores e incluso Mirna García.

Finalmente, en el Partido Acción Nacional, el actual presidente estatal, Alejandro Moreno Abud, buscaría su reelección. Los estatutos del PAN permiten la reelección del dirigente estatal.

Claves

En partidos como el PRI, aún no suena ningún nombre para suceder a Ricardo Crespo Arroyo. La renovación de la dirigencia estatal será en el mes de octubre.

De igual modo, en el PVEM tampoco hay quien levante la mano para suceder al "eterno" Jorge Malo Lugo que lleva años al frente del partido.

En tanto, en el PT, tampoco han alzado la voz para suceder en la coordinación estatal a Arturo Aparicio Barrios y a Mariano Torres L'estrade.