Sueldos altos de ediles afecta gobernabilidad

Miguel Ángel Romero Olivares consideró que si los presidentes municipales tienen sueldos altos, es un tema que va más allá que haya un castigo legal.
Miguel Ángel Romero Olivares
Miguel Ángel Romero Olivares (Héctor Mora)

Pachuca

El presiente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Romero Olivares, llamó a los presidentes municipales a no aumentarse los sueldos pues afecta en su operación y su gobernabilidad.

"Que sigan la recomendación de tabuladores de sueldo, el cual ha publicado el monto que se considera un salario digno para cada uno de los principales funcionarios de un municipio, no solo el del presidente", aseveró.

El legislador priista consideró que tener sueldos altos vulnera la gobernabilidad de los municipios.

"Esto lacera, pues hoy se busca la credibilidad de la ciudadanía y recuperarla, tenemos que ser transparentes y que merecemos tener sueldos que nos permitan vivir bien pues son trabajos", dijo.

Romero Olivares consideró que los ciudadanos quieren autoridades responsables, transparentes que no tengan sueldos elevados.

"Hay municipios en Hidalgo donde desgraciadamente seguimos teniendo mucha marginación, por ejemplo, tenemos la Sierra, la Huasteca y el Valle del Mezquital donde aun hay mucha marginación. Creo que el recurso público, la gran mayoría tiene que ser destinado a esos ciudadanos que realmente lo necesitan, para combatir la pobreza extrema", sostuvo.

Consideró que si los presidentes municipales tienen sueldos altos, es un tema que va más allá que haya un castigo legal, "sí genera una inconformidad con los ciudadanos, cuando saben que el municipio está en decadencia y los funcionarios municipales tiene sueldos estratosféricos, pudiera afectar la gobernabilidad de los municipios".

Mencionó que por Ley de Transparencia tienen que subir la información de los ayuntamientos en sus sitios de internet.

"Hay que checar con el portal de transparencia, el tema de cada una de las cuentas, ahorita estamos en febrero, o a mitad tienen que informar en este caso lo del mes de enero", concluyó.

El año pasado el Congreso del estado emitió el tabulador donde sugería cuáles deberían ser los sueldos de los presidentes municipales.