Subirá precio del pan dulce

Ello se debe al impacto que empieza a generar en el sector el pago del nuevo impuesto.
El incremento será de entre 50 centavos y un peso.
El incremento será de entre 50 centavos y un peso. (Héctor Mora)

Pachuca

En los próximos días el precio del pan dulce subirá debido al impacto que empieza a generar en este tipo de negocios el pago del IEPS (Impuesto Especial Sobre producción y Servicios), reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Hidalgo, Alejandro Méndez Bustamente. El aumento será de entre 50 centavos y un peso por pieza, mientras que el bolillo quedará fuera de este incremento.

El representante de los panaderos en la entidad señaló que será muy difícil mantener el precio actual, pues ya de por sí la ganancia es poca debido a que los insumos para elaborar este alimento son caros.

Si bien es cierto que el precio del azúcar se estabilizó desde el año pasado, otros productos como la harina, el huevo y la margarina han sufrido incrementos, lo que impide que haya mayores utilidades para las panaderías. Ahora con el nuevo impuesto será prácticamente imposible absorberlo, señaló el empresario.

Dijo que de hecho a pesar del aumento a la materia prima para la elaboración del pan dulce, panaderos locales no han incrementado el precio del producto, pero aseguró que en próximos días lo estarán aplicando, pues la Reforma Fiscal, que entró en vigor a partir del primer día de este 2014, contempló un nuevo Impuesto Especial sobre Productos y Servicios del 8 por ciento a productos con alto contenido calórico, entre los que se encuentra este tipo de pan.

Destacó que los panaderos han mostrado un desacuerdo con este incremento, ya que al momento las ventas no están del todo bien y con el incremento la situación económica para las panaderías será más difícil.

"El problema es que ya de por sí con la crisis que se vive las ventas han bajado y con un aumento ahora pues será peor, pero no es cosa de nosotros y no tenemos muchas alternativas".

Señaló que el impacto a estos negocios se verá fundamentalmente a partir de abril y mayo, que es cuando de por sí baja el consumo.

"Ahorita el frío nos está ayudando un poco y no se verá de inmediato la baja en el consumo, pero cuando entren los meses caliente, entre abril y mayo es cuando realmente se va a notar cuánto ha impactado y cuánto nos han bajado las ventas".

Destacó que en los últimos años se ha notado una diminución en el consumo del pan, pues las familias no tienen el suficiente dinero para gastar.

"Por ejemplo una familia que compraba ocho panes, ahora compra cuatro o cinco, eso es lo que se ha visto".

Por último dejó en claro que el IEPS no se cobrará en el pan blanco o bolillo, por lo que estos productos no subirán su precio.

"Nosotros mantendremos en el mismo precio el bolillo y la telera porque esos productos no fueron gravados con el IEPS, y lo que ahorita menos queremos es estarle subiendo el precio a todo, pues ya de por sí la situación está muy complicada".

De las ventas de roscas con motivo del Día de Reyes, dijo, que éstas cumplieron con las expectativas, pues se trata de una tradición muy arraigada.