Sólo dos de cada diez empresarios solicitan créditos al banco

No cuentan con información sobre las facilidades que otorgan los banqueros. 
Sólo las empresas institucionales acceden a créditos público o privado.
Sólo las empresas institucionales acceden a créditos público o privado. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo Javier Vázquez Coria informó que únicamente dos de cada 10 empresarios hidalguenses solicitan algún crédito público y/o privado para hacer crecer su negocio, pues o no cuentan con información sobre estas facilidades que otorgan los bancos y el gobierno o porque estiman que el tiempo que lleva la tramitología correspondientes es excesivo.

Puntualizó que normalmente las empresas institucionalizadas son las que acceden al crédito público y/o privado, porque cuentan con suficiente información sobre los riesgos y beneficios que esto representa, no así las pequeñas y medianas empresas.

"La mayoría de las PyMES del estado no están capacitadas en cuanto a cómo manejar un crédito, por lo que creen que el solicitar este tipo de apoyo es un riesgo para su negocio, "cuando en realidad un crédito bien manejado es algo extraordinario", subrayó Javier Vázquez.

Manifestó que otro de las barreras que impiden que los empresarios de la entidad y del país obtén por pedir un crédito, en particular con los bancos son los requisitos y las altas tasas de interés que cobran.

"En México tenernos la banca más capitalizada del continentes, porque los bancos no pierden. Caso contrario Estados Unidos, la economía más grande del planeta sus bancos no están tan capitalizados como los nuestros, es decir que no tiene tanto en reservas para poder prestar", indicó el empresario.

Agregó que por lo anterior, este año Coparmex tiene el compromiso de enseñarles a los empresarios cómo capitalizar la ayuda económica que otorgan tanto los organismos públicos como privados en Hidalgo.

"Tenemos que aceptar que hay muchísimos programas de crédito para el sector privado, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Secretaría de Económica y bancos y aunque no satisfacen la demanda del sector empresarial se tiene que aprovechar", mencionó Javier Vázquez.

Reiteró que actualmente los dirigentes de las empresas del estado no tienen conocimiento de los mecanismos de apoyo económico o piensan que es muy complicado acceder a ellos y esto no es así, aunque si suele ser tardado.

Situación Nacional

Cabe destacar que a nivel nacional el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Juan Pablo Castañón Castañón señaló en su momento que la penetración de crédito al sector privado equivale apenas al 26 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dijo que "si queremos que México realmente se ubique entre las principales economías del mundo, tenemos que hacer que fluya el crédito a todos los sectores productivos".

Señaló que con ello, se tendrá la certeza de que las empresas tengan el "combustible" para crecer de manera sostenible, creando empleos de calidad con mejores ingresos para los trabajadores.

El empresario acentuó que la ambiciosa agenda de reformas aprobada el año pasado, puede ser la clave para que rompamos el círculo vicioso que desde hace 30 años le impiden al país crecer más allá del 2.4 por ciento en promedio, cada año.