Solicitarán entre 350 y 500 mdp de Banobras

Gobierno estatal busca que se libere cuanto antes un recurso para reparar daños por lluvias.
El gobernador Francisco Olvera con académicos e invitados de la UAM en la Ciudad de México.
El gobernador Francisco Olvera con académicos e invitados de la UAM en la Ciudad de México. (Héctor Mora)
(Axel Chávez)

Pachuca

El gobierno de Hidalgo solicitará entre 350 y 500 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras) para cumplir con la coparticipación que requiere el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para liberar un recurso de mil 4 millones 347 mil 639 pesos que servirán para resarcir los daños ocasionados por el huracán “Ingrid” categoría 1 y la tormenta tropical “Manuel” en 31 municipios de la entidad.

Lo anterior lo informó el gobernador Francisco Olvera Ruiz en entrevista posterior a su participación en el segundo Seminario Internacional “Repensar la Metrópoli”, que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al tiempo que especificó que la cifra antes mencionada es una estimación con base en el expediente de obras en infraestructura carretera, hidráulica, educativa, de salud y de vivienda que entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para acceder a recursos del Fonden, ya que oficialmente no han sido notificados de la aportación exacta.

Sin embargo, reconoció que el estado no cuenta con presupuesto para hacer esta erogación, si no recurre al crédito.

“A esta altura del año todos los recursos están ejercidos o etiquetados, por lo que no es posible hacer uso de ellos, tendremos que recurrir nuevamente al Fondo de Emergencias de Banobras”, anunció.

El mandatario también dio a conocer que cerca de 60 familias de la Huasteca, de comunidades de Huejutla y Tlanchinol, entre otras, serán reubicadas, ya que sus viviendas quedaron totalmente destruidas tras las lluvias. Por ello, buscan adquirir terrenos que no estén ubicados a menos de 250 metros del cauce de ríos o en las faldas de cerros con alto grado de inestabilidad. Esta acción, dijo, se realizará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En infraestructura habitacional, detalló Olvera Ruiz, requieren más de 21 millones de pesos para subsanar las afectaciones que dejaron los meteoros.

Desarrollo Urbano

Los gobernadores de Hidalgo y Morelos participaron en la mesa magistral “El futuro de la gestión metropolitana”, en el marco del segundo Seminario Internacional “Repensar la Metrópoli”, que tuvo como objetivo reflexionar sobre la transformación social, política, económica y territorial en la que se encuentra el país.

En su intervención, Francisco Olvera afirmó que para mejorar las políticas públicas de desarrollo urbano es importante la coordinación estrecha entre estados y municipios para homologar la legislación en la materia, además de elaborar un plan de desarrollo urbano en el que participe la sociedad civil organizada.

Expuso que es necesario acabar con la corrupción en algunas administraciones municipales que otorgan permisos de construcción en zonas donde no deben establecerse asentamientos humanos para obtener recursos, de lo contrario, aseguró, la conurbación seguirá de manera desordenada y en puntos de riesgo, que, ante desastres naturales como los vividos recientemente, dejará grandes pérdidas, tanto económicas como humanas.

Con esta postura coincidió el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, quien añadió que es necesario realizan planes de ordenamiento a largo plazo y que no se modifiquen.

Atención por cólera y lluvias

Seis personas continúan hospitalizadas en los centros de salud del estado por contraer cólera, todos han evolucionado en el tratamiento médico y se espera que sean dados de alta en las próximas horas, informó el gobernador Francisco Olvera, quien reiteró que pese a estos casos, la contingencia sanitaria está controlada, aunque continuarán con medidas preventivas para evitar más contagios.

“En este momento ya nada más tenemos a estas personas hospitalizadas, que seguramente se van a dar de alta, no han llegado nuevos pacientes”, dijo en entrevista. En otro tema, el jefe del Ejecutivo informó que la maquinaria de la administración estatal atiende ya los deslaves que se presentaron en la región Otomí-Tepehua.

“Había dos personas que al atravesar un vado se los llevó la corriente del agua, pero no hemos confirmado que hayan desaparecido”, aseveró.

Descartó que se hayan presentado decesos por estos derrumbes en aquella región del estado.

Comentó que entre tres y cuatro familias tuvieron que ser llevados a albergues y otros se fueron con familiares y amigos. “Es una comunidad pequeña, se metió como a 40 casas el agua, de las cuales sólo dos están seriamente afectadas”.