Solicitan recursos para la restauración de murales

El deterioro de las obras ubicadas en Pachuca es notorio.
No violentarán normas que protejan la autoría intelectual de las obras.
No violentarán normas que protejan la autoría intelectual de las obras. (Héctor)

Pachuca

Pachuca tiene una gran deuda con el artista plástico José Hernández Delgadillo, que obsequió parte de su obra muralista a la ciudad que hoy se ve amenazada por la falta de cuidados durante año, por lo que se espera que este año se aprueben los recursos necesarios para el rescate de este legado.

Jesús Rodríguez Arévalo es el artista que llevó esta urgencia a la sala de cabildo municipal, lo asume como un compromiso social el concientizar a autoridades y ciudadanos sobre la importancia histórica y estética de la obra artista originario de Tepeapulco.

Son dos murales que al paso de los años lucen casi destruidos en las mismas bardas donde Hernández Delgadillo plasmó su ideario político y social, por lo que su restauración resulta apremiante, y se espera aún que la asamblea municipal autorice los recursos necesarios para esta labor.

"La iniciativa contempla la restauración de estos murales, pero también idear acciones para rendir un homenaje al maestro, además de sentar las bases para seguir haciendo muralismo en la ciudad, que era uno de los postulados de Hernández Delgadillo, pues siempre pensó que el artista debía ser consciente de su sociedad", comentó.

"Contradicciones y lucha en Hidalgo" y "Por la democracia, el trabajo y la soberanía nacional" son los nombres de las magníficas imágenes exhibidas en la barda perimetral de la escuela primaria Miguel Alemán, en avenida Revolución; y en la contra esquina del viaducto Nuevo Hidalgo.

En ambas se encuentra plasmada, no sólo la técnica impecable de uno de los considerados continuadores del muralismo después de Orozco, Siqueiros y Rivera, sino un ideario de organización obrera y social que el artista asumió como bandera ideológica y política.

"La importancia de la obra radica en el momento histórico que capturó, porque son como dos instantáneas que sólo en ese momento se dieron, y sobre todo también porque Delgadillo ahí está amarrando toda su ideología a la cuestión plástica: él decía que había que trabajar en equipo y ahí lo logró, decía que había que trabajar para el público y en un ambiente abierto para que todas las capas de la sociedad la vieran, y ahí lo consiguió", agregó Jesús.

Para restaurarlo, el plan contempla el reconocimiento en la coautoría de los murales por parte de Eloy Trejo, el artista también se manifiesta entusiasmado en el proyecto de restauración y en hacer más obra mural, pero aún no se tiene un estimado de cuánto puede costar un proyecto de esta índole.

Además de contactar a los hijos y herederos del artista, para permitir que este trabajo se realice sin violentar ninguna de las normas vigentes que protejan la autoría intelectual de las obras.