Solicitan a población extremar precauciones ante frente frío

El funcionario Edmundo Hernández, indicó que empezará la etapa más cruda del invierno hasta el momento y es urgente intensificar la campaña para reducir las emergencias o enfermedades por el ...
Piden no utlizar anafres.
Piden no utlizar anafres. (Héctor Mora)

Santiago Tulantepec

Edmundo Hernández Chimal, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, dio a conocer las recomendaciones que deberá seguir la población ante la temporada invernal, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades respiratorias, así como algún accidente en el hogar por el mal uso de calentadores.

Ante la llegada inminente del frente frío número 17, el funcionario indicó que empezará la etapa más cruda del invierno hasta el momento y por ello es urgente intensificar la campaña a fin de reducir las emergencias o enfermedades por el descenso de la temperatura.

Dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dicha masa de aire frío dejará bajas temperaturas en el estado de Hidalgo con un 20 por ciento de probabilidad de lluvia.

Señaló que podría ser a finales de esta semana cuando se registren las temperaturas más bajas, pero del mismo modo solicitó extremar precauciones en estos días, ya que se esperan temperaturas mínimas de hasta 8 grados centígrados.

Hernández Chimal, señaló que la población debe permanecer informada a través de los diferentes medio de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que planee visitar; del mismo modo, indicó que el uso de ropa abrigadora y cobertores o cobijas extras no está demás.

Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas "A" y "C", procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños, enfermos y de capacidades diferentes, así como acudir a alguna unidad de salud en caso de alguna afectación por el frío o presentar algún síntoma, son algunas otras de las recomendaciones que brinda el órgano de protección.

El titular de la corporación dijo que en caso de utilizar anafres o calentadores, se debe evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados, ya que esto, puede provocar intoxicaciones o posibles quemaduras; de igual manera, sugiere mantener en buenas condiciones y no sobrecargar las instalaciones eléctricas con series de luces navideñas, tradicionales de la temporada.

"Son muy peligrosos por eso les pedimos encarecidamente que no utilicen los anafres para calentarse, es mejor utilizar ropa abrigadora y si hay varios miembros de la familia dormir juntos a fin de incrementar el calor", precisó.

Finalmente consideró que estas acciones deben mantenerse hasta mediados del mes de marzo del próximo año, dado que se espera una temporada complicada en este sentido que se irá complicando conforme pasen las semanas.