Solicitan consistencia en actividad agropecuaria

En nuestra entidad habrá foros de colsulta para la reforma del campo; aseguran se requiere de un acompañamiento conjunto. 
Urgente una matriz productiva con mucho mayor eficiencia.
Urgente una matriz productiva con mucho mayor eficiencia. (Archivo)

Pachuca

El gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, señaló que al estado de Hidalgo le hace falta mayor consistencia en la generación de actividad económica en el sector agropecuario para que los productos tengan un mejor valor y generen más empleo.

"Nos falta todo en Hidalgo y nos ha pasado de todo, desde poder generarnos una matriz productiva con mucho mayor eficiencia, generar condiciones de producción más apropiadas, tener mecanismos de descubrimiento de precios más sanos", sostuvo en su visita a la entidad para hablar sobre la reforma para el campo.

En entrevista, señaló que actualmente el cultivo de maíz no está generando la actividad económica que el estado requiere para su desarrollo.

Subrayó que se requiere de un valor agregado en la agroindustria de la entidad, "es la parte central del tema, necesitamos proyectos más transformadores".

Jurado Juárez consideró que en Hidalgo hay un gran potencial por la disponibilidad de agua, con lo que se podría migrar al cultivo de hortalizas, "tiene las condiciones, tiene el clima, es cuestión de ir avanzando poco a poco en el proceso".

Agregó que esta situación no es privativa de la entidad sino del país, en donde hace falta financiamiento oportuno, un gasto más adecuado, más organización del productor además de mayor infraestructura.

Asimismo, comentó que las regiones en donde hay más carencias son la Sierra y la Huasteca, "las zonas en donde hay más incidencia en alta y muy alta marginación".

De igual modo, comentó que la entidad se ha visto sujeta a un problema de los últimos años en todo el país, la disponibilidad presupuestal para inversiones, "de tal manera que tenemos mucho dinero pero poco en inversión y a Hidalgo esto le ha afectado".

Por otra parte, en cuanto a las principales preocupaciones de los productores en el país, mencionó que de acuerdo a una encuesta están los precios, el cambio climático, el limitado cambio tecnológico, el financiamiento y la capacitación.

Octavio Jurado agregó que para la reforma para el campo se requiere de un acompañamiento conjunto.

"Si las organizaciones no asumen su papel de nada va a valer que el gobierno cambie, tenemos que ir en un proceso de cambio acompañándonos, no es un salto, es un proceso que va a llevar su tiempo, que nos debe de involucrar y comprometer a todos", dijo.

Finalmente, comentó que habrá foros de consulta para la reforma del campo, en los cuales uno de ellos se llevará en el estado de Hidalgo.