Solicita síndicato de la UAEH incremento de presupuesto

Para obtener el mencionado aumento, el Sindicato tendrá que someterse a un concurso que realiza la SEP y partiendo de ello se ajustará a lo que se le designe de ser el caso.
Florencio Flores Hernández, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH.
Florencio Flores Hernández, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH. (Arturo González)

Pachuca

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH) Florencio Flores Hernández calificó de insuficiente el monto de 197 millones de pesos que actualmente recibe el organismo a su cargo para realizar sus funciones, luego de que en los últimos años los procesos de jubilación han aumentado en la universidad.

En virtud de esto, informó que el SUTEUAEH ya gestiona un incremento de recursos no menor al 50 por ciento ante las Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto federal como estatal.

"La cantidad que tenemos asignada no es suficiente, desde 2008 estamos jubilando aproximadamente a 10 trabajadores por año, y entonces va a ver un momento en que no podremos cubrir esta alza y nos quedaremos descapitalizados y eso es lo que tratamos de evitar", subrayó Flores Hernández.

Puntualizó que para obtener el mencionado aumento, el Sindicato tendrá que someterse a un concurso que realiza la SEP y partiendo de ello se ajustará a lo que se le designe de ser el caso.

"Partiendo de esto, no podemos hablar de una cifra estimada de cuánto es lo que obtendremos, solo hemos informado a nuestras autoridades cuánto es lo que necesitamos para enfrentar los retos futuros", dijo el secretario General del SUTEUAEH.

En cuanto a la fecha en la cual el Sindicato obtendrá una respuesta por parte de la SEP respecto a su solicitud, negó conocerla.

Aunque dejó en claro que los administrativos de la Universidad que solicitan su jubilación han hecho lo que les corresponde, con calidad y esperan el reconocimiento de las autoridades correspondientes.

Se debe destacar que según datos del SUTEUAEH en 1997 la máxima casa de estudios de la entidad jubiló únicamente a un administrativo; diez años después el número aumentó a seis; para 2012 fueron nueve los jubilados y durante este año 14.

Proceso de jubilación

Los trabajadores de las áreas administrativas de la UAEH para obtener el beneficio de la jubilación deben cumplir con mínimo 30 años de servicio ininterrumpido y tener 60 años de edad.

Aquellos que no cubran con este requisito se pueden jubilar de acuerdo a condiciones alternas que les permiten obtener del 100 al 50 por ciento del porcentaje del salario de jubilación según la edad con la que cuenten y el tiempo de servicio prestado a la institución educativa pública.

Entre los derechos que reciben los jubilados agremiados al SUTEUAEH esta: el pago mensual del fondo de jubilación de una cantidad que se calculará en base al sueldo regular.

Asimismo la UAEH los mantiene inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y les otorga los vales de despensa autorizados.

Claves

El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH cuenta con un fideicomiso de 197 millones de pesos, informó su secretario General Florencio Flores Hernández.

"Este monto ha sido bien administrado, pues se ha utilizado para pagar la nómina de quienes se han jubilado ya", expresó.

Flores consideró que 2013 fue un año histórico en cuanto a la entrega de la jubilación, dado que fueron 14 agremiados beneficiados.