Sofocan incendio en edificio de Tulancingo

Algunos vidrios calientes cayeron encima de los hules del tianguis; provocó que se derritieran generando perforaciones en las lonas.
Sofocan incendio en edificio de Tulancingo, al parecer la causa del siniestro fué un corto circuito.
Sofocan incendio en edificio de Tulancingo, al parecer la causa del siniestro fué un corto circuito. (Cortesía)

Tulancingo

En un tiempo estimado a cinco minutos la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo controló una conflagración provocada por un corto circuito en céntrico edificio de la ciudad, específicamente en la calle de Libertad, entre Echavarri y 21de Marzo.

El titular de Bomberos y Protección Civil del ayuntamiento, Jesús García, detalló que para estas acciones fueron dispuestos dos carros bomba, un carro tanque, pero también la Comisión de Agua y Alcantarillado apoyo con unidades con la finalidad de enfriar tanques, tanto estacionario, de gas y de oxigeno que se encontraban en el sitio.

Especificó que como lo establece el protocolo de contingencia, también se sumaron las direcciones de Transito y Seguridad Publica, quienes redirigieron el tráfico vehicular, pero también se evitó que curiosos estuvieran cerca del lugar, toda vez que se realizaban maniobras.

El funcionario indicó que no obstante a ser día de tianguis comercial, se actuó de manera rápida y oportuna y el incendio fue controlado por completo, dejando únicamente daños materiales.

Algunos vidrios calientes cayeron a los hules del tianguis y provocó que se derritieran generando perforaciones en las lonas.

En el marco de este servicio el Titular de Bomberos, indicó que contribuyó en mucho para este auxilio oportuno la capacidad de improvisar, pero además la permanente capacitación y contar con el equipo para llegar hasta los lugares más difíciles.

Para este incendio fueron ingresadas mangueras de una pulgada, ya que son muy ligeras y permitieron un trabajo ágil.

Revisión del tianguis

Se informó que ya se cuenta con el dictamen de Protección Civil del tianguis del jueves y se ha solicitado que se liberen banquetas y pasillos y que los negocios que utilizan gas destinen material y mangueras y regulador adecuado.

En días próximos se reunirán con dirigentes para coordinar acciones y corregir todas aquellas situaciones que por norma deben atenderse y así permitir un ingreso rápido de corporaciones y organismos de auxilio, ante cualquier contingencia como la hoy presentada.

Se indicó que la instrucción del presidente municipal, Julio Soto Márquez, es hacer el análisis de todos los tianguis y de los mercados; esta próximo el ingreso al mercado municipal para emprender una inspección puesto por puesto.

Ya existe información general, respecto a la capacidad que existe tanto de agua como gas hay en la azotea del mercado municipal, pero ahora se procederá a un estudio más minucioso en al cual emanará la propuesta para quitar peso a la azotea del citado centro de abasto de la ciudad.

Zona centro

La zona centro del municipio es el lugar en donde se comete más del 50 por ciento de delitos de toda la demarcación, principalmente el robo a comercios y transeúntes, así como la venta de estupefacientes, reconoció la coordinadora de Seguridad Pública, Diana de la Concha Lazcano. Durante una reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano de Tulancingo, a la funcionaria se le solicitó mayor aplicación de los elementos policiales, dado que en algunas colonias se reporta el incremento de la delincuencia.

Manifestaron su inconformidad respecto a la poca preparación con la que cuentan los uniformados, puesto que las detenciones que realizan las hacen de forma inadecuada abusando de su autoridad.

Claves

Piden coordinación

- El presidente del CCC de Tulancingo, Saúl Rodríguez Ibarra, solicitó una coordinación más cercana entre las autoridades policiacas y la ciudadanía con el objetivo de que las acciones sean más eficaces.

- La coordinadora de seguridad municipal informó que debido al poco personal policiaco con el que se cuenta se aplican programas alternos con los vecinos.

- Señaló que se han edificado cinco sub comandancias de seguridad en las colonias con mayor índice de delincuencia con el objetivo de que exista mayor presencia policiaca en la ciudad.