Sociedad "debe impulsar" bodas entre personas del mismo sexo

La secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García, expresó que esta acción también atiende a la equidad de género, cuestión que se debe extender más allá de las mujeres.
Geraldina García Gordillo.
Geraldina García Gordillo. (Héctor Mora)

Pachuca

Tendrá que ser la sociedad quien impulse ante el Congreso del Estado de Hidalgo el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo para que esto entre en la agenda de equidad de género que impulsa la actual administración, indicó la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo Geraldina García Gordillo.

Dijo desconocer si el tema está o no contemplado por el actual gobierno del estado, aunque expresó que esta acción también atiende a la equidad de género, cuestión que se debe extender más allá de las mujeres.

"Cuando hablamos de la no discriminación, no solo hablamos de las mujeres si no de todos los grupos que integran la sociedad entonces creo que el tema de las bodas entre personas transgénero se debe de abordar como una sociedad de avanzada, pero si considero yo que aquí la participación de la ciudadanía es fundamental", señaló la funcionaria.

Se debe recordar que entre los trabajos de aceptación de los grupos transgénero, la

representante de estos en Hidalgo Karen Quintero anunció que durante 2014 se pretende realizar el censo de personas que pertenecen a la comunidad transgénero, transexual y travesti en el estado.

Lo anterior indicó con el objetivo de conocer el número aproximado de personas que pertenecen a la comunidad y sus necesidades, "estaremos realizando propuestas a las asambleas y al Congreso local que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que pertenecemos a la comunidad".

Avances equidad de género.

Aunque la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo Geraldina García Gordillo omitió revelar porcentajes sobre los avances que el estado tiene en el tema de la equidad de género al respecto de las mujeres, aseguró que se va por buen camino.

"Hoy al tener toda una estructura institucional me parece que va a permitir alcanzar grandes logros como los que se tiene hasta el momento", agregó.

Explicó que actualmente las mujeres pueden acceder en un mayor número a las instituciones de educación media superior, pues desde hace algunos años la matrícula de este sistema educativo es igual tanto en el promedio de hombres como en el de féminas.

García Gordillo indicó que también las mujeres han podido acceder a puestos políticos, "hoy tenemos una participación importante de este sector poblacional en las diputaciones locales y federales, en el ejecutivo en ocasiones somos más secretarias y en otras menos, pero estos esfuerzos pueden ir materializando esa aspiración de la mujer de estar en condición de iguales ante los hombres".

Comentó que en cuanto a las cuestiones que se tiene que trabajar esta el derecho de que las mujeres hidalguenses tengan derecho a la propiedad cuestión que durante épocas se les ha negado.

"Si en las reglas de operación, los programas sociales priorizan la atención a las mujeres, se abren más oportunidades para este género", manifestó la secretaria.