Silis, en coma inducido

La severa cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello durante la corrida del domingo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca puso en riesgo la vida del matador, quien se encuentra ...

Pachuca

El torero Juan Luis Silis, quien sufrió una severa cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello durante la corrida del domingo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, fue reportado grave, pero estable.

Tras una intervención quirúrgica que duró más de dos horas, en la que lograron contener el sangrado, el matador nacido en Iztacalco, Distrito Federal, se encuentra en terapia intensiva en un coma inducido y con respirador artificial.

De acuerdo con el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, quien informó sobre el estado clínico del paciente, las próximas 72 horas serán cruciales, al tiempo que dio a conocer que gracias a la atención en quirófano se logró que no perdiera el ojo izquierdo.

“Las lesiones fueron ocasionadas por una cornada con trayectoria en el área submaxilar que se extiende hasta la región temporal ocasionando fractura expuesta en la rama ascendente del maxilar izquierdo y en el arco cigomático, el torero se encuentra en coma inducido por medicamento, ya que es necesario que el paciente se encuentre intubado”, indicó.

Además adelantó que requerirá cirugía reconstructiva por dos fracturas que presenta en el maxilar. “Se realizó transfusión sanguínea, administración de medicamentos requeridos y la protección con toxoide tetánico, su estado de salud aún es grave y requerirá de otra cirugía en un segundo tiempo de las fracturas de complejo maxilar”.

Por su parte, Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, quien brindó el auxilio médico inmediato en la Plaza de Toros, dijo que la cornada fue letal y gracias a las acciones que realizaron en el recinto y en el traslado en ambulancia al nosocomio se logró salvar la vida de Silis.

El dato

El cartel de la corrida lo integraron, además de Silis, el rejoneador español Leonardo Hernández, Uriel Moreno “El Zapata” y Cuqui de Utrera.