“Sexualidad y adicciones, temas de interés de adolescentes”

La Coordinación de Desarrollo Juvenil de Pachuca ha atendido a tres mil 400 jóvenes en temas como sexualidad y prevención de adicciones, informó el titular del área César Gamaliel Noguera Bautista.
Titular de la Coordinación de Desarrollo Juvenil de Pachuca, César Gamaliel Noguera Bautista.
Titular de la Coordinación de Desarrollo Juvenil de Pachuca, César Gamaliel Noguera Bautista. (Cortesía)

Pachuca

La Coordinación de Desarrollo Juvenil de Pachuca ha atendido a tres mil 400 jóvenes en temas como sexualidad y prevención de adicciones, informó el titular del área César Gamaliel Noguera Bautista, quien dijo que seguirán con las pláticas en escuelas del municipio.

“En este programa llevamos más de tres mil 400 beneficiarios, hemos asistido a escuelas privadas y públicas, por ejemplo el Instituto Tecnológico de Pachuca, al centro Universitario Continental y a la Universidad La Salle”, dijo el funcionario sobre el programa denominado “Jornada Vida Joven”.

Noguera Bautista mencionó que este plan es con el que han alcanzado a más jóvenes en la actual administración, donde difunden temas de interés al sector universitario tan demandante en información confiable para ejercer su sexualidad y evitar adicciones.

“Nuestro principal programa es ‘Jornada Vida Joven’ donde hemos asistido a instituciones de educación superior para dar algunas conferencias en prevención de adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de violencia en el noviazgo, incluso algunas capacitaciones para jóvenes emprendedores”.

El servidor público añadió que en estas visitas a las instituciones de educación superior los estudiantes les han manifestado estas inquietudes, por lo cual para la Coordinación el trabajo es detectar a quienes vivan en situaciones de riesgo para canalizarlos a instancias donde les brinden atención más personalizada.

“Muchas inquietudes en materia de sexualidad y de adicciones ya que hemos visto que lamentablemente muchos jóvenes tienen problemas de alcoholismo y adicciones, pero se ha podido remitirlos en tiempo adecuado al Instituto Municipal de Prevención a las Adicciones, en ese sentido son los dos puntos que se han atendido, la de sexualidad y adicciones”.

El tema de las adicciones no es el único, pues el de embarazos no deseados entre adolescentes crece, esto según datos del Instituto Hidalguense de la Juventud, que ve con preocupación como varias jóvenes abandonan la escuela para atender a sus niños.

Por ello, Noguera dijo que deben de implementarse políticas públicas para informar a los jóvenes sobre medidas preventivas y en su caso, apoyarlos cuando ya tienen a los pequeños para que obtengan oportunidades de desarrollo.

“Es uno de los temas más importantes, ya que Hidalgo ocupa el primer lugar en la zona centro del país en hogares encabezados por jóvenes. Esto quiere decir que requerimos de mejores políticas públicas encaminadas a prevención de embarazos no deseados y en materia de sexualidad”.