Sexenio de Calderón, el que más nutrió la violencia en Michoacán: Fayad

Afirma que la base social con la que cuentan grupos civiles armados se entiende porque se trata de una respuesta popular ante el clima de violencia.
El senador hidalguense se expresó por la violencia en Michoacán.
El senador hidalguense se expresó por la violencia en Michoacán. (Cortesía)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, responsabilizó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa del clima de violencia que viven algunos municipios del estado de Michoacán.

Señaló que un largo periodo de hostigamiento del ex mandatario panista, al gobierno perredista de Leonel Godoy, la aprehensión arbitraria de alcaldes bajo la sospecha improbada de vínculos con el narcotráfico y las maniobras para intervenir en la sucesión de la gubernatura a favor de su hermana, sumieron a Michoacán en un estado de ingobernabilidad y desestabilización política donde se nutrió la violencia delincuencial.

Omar Fayad apuntó que esa estrategia equivocada y antidemocrática del ex presidente Calderón, finalmente minó a las instituciones del estado y no a un gobernador, así como que provocó que en ambiente de sospecha y debilidad institucional floreciera el crimen organizado, y en consecuencia surgieran los llamados grupos armados de autodefensa en los municipios de Tierra Caliente, en Michoacán.

Señaló además que la base social con la que hoy cuentan esos grupos civiles armados se entiende porque se trata de una respuesta popular ante el clima de violencia que viven las comunidades, pero es una conducta que dentro del Estado de derecho es inadmisible.

Asimismo aplaudió la estrategia y los acuerdos alcanzados el día de hoy entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno michoacano para enfrentar con determinación al crimen organizado y ofrecer una salida pacífica a los grupos de autodefensa, llamándolos a incorporarse a las fuerzas oficiales de seguridad del Estado, o de lo contrario deponer las armas y regresar a la legalidad.

El presidente de la comisión senatorial de Seguridad Pública, advirtió que quienes rechacen la oferta de las autoridades federal y estatales, serán sujetos de derecho y deberán enfrentar todo el peso de la ley, puesto que "hay un principio categórico: nadie puede hacerse justicia por propia mano, sin convertirse a sí mismo en delincuente."

Subrayó que no habrá tolerancia para quienes ofenden a la sociedad imponiendo el caos y la violencia, pero tampoco para civiles armados en la calle. "No habrá tolerancia para los delincuentes ni para quienes pretendan sustituir al Estado en materia de seguridad", precisó el senador.

Omar Fayad confío que en los próximos meses, los municipios michoacanos que padecen estos conflictos irán recuperando la paz con la estrategia trazada por las autoridades y la participación de los ciudadanos.