Semarnath organiza colecta de materiales electrónicos

La Semarnath convoca a la sociedad hidalguense a participar en el Reciclón los días 27, 28 y 29 de marzo. 
Buscan evitar que estos aparatos terminen en la basura.
Buscan evitar que estos aparatos terminen en la basura. (Cuartoscuro)

Pachuca

Mañana inicia el programa Reciclón 2014, el cual tiene como finalidad que los materiales electrónicos y electrodomésticos que terminaron su vida útil, no sean parte de la basura, tengan un destino final adecuado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) convoca a la sociedad hidalguense a participar en el Reciclón los días 27, 28 y 29 de marzo, para que lleven aquellos materiales que van a desechar pero están en casa, la oficina o el negocio estorbando, tales como computadoras, celulares, planchas, licuadoras, cafeteras y hornos de microondas, entre otros residuos, a los Puntos Verdes ubicados en Pachuca en el Parque Ecológico Cubitos; en Tula en la oficina regional de la Semarnath y en la Plaza del Reloj en el Centro de Huejutla, en donde se recibirán los materiales y serán embarcados a una Planta de Reciclaje de Electrónicos.

La dependencia estatal señaló que la expansión de la industria informática y la electrodoméstica ha propiciado el incremento de la basura electrónica. Principalmente porque la mayoría de estos productos, que deberían terminar su vida útil en un plazo de diez años, hoy son obsoletos en tres o cuatro, debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos o simplemente a la evolución tecnológica. Estos materiales comúnmente están guardados en casa o se entregan al camión de la basura, por ello llegan al sitio de disposición o relleno sanitario, en el mejor de los casos, o se tiran en las barrancas, ríos, o explanadas, generando contaminación al agua y suelo fundamentalmente.

Con el apoyo de las Direcciones de Ecología de los municipios, la sociedad hidalguense ya da respuesta a esta convocatoria y ha comenzado a llevar sus residuos electrónicos y electrodomésticos a las presidencias municipales para que ellos apoyen con el traslado a los Centros de Acopio o Puntos Verdes.