La cuentacuentos Selene de la Cruz y el grupo Polka Madre se presentan en museo de Ixmiquilpan

El espectáculo trata sobre las aventuras de un príncipe poeta que al viajar a un reino es atacado y extraviado.
Como parte de los festejos del Día del Niño
Como parte de los festejos del Día del Niño (Cortesía)

Ixmiquilpan

Para festejar a todos los niños y niñas en su día, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de la Red Estatal de Museos, presentará a la cuentacuentos Selene de la Cruz, quien estará a acompañada por la banda alternativa Polka Madre, agrupación que ha sorprendido a México y a otros países por la originalidad de sus composiciones, la energía, el sarcasmo y el humor con que sus integrantes realizan cada concierto. Juntos contarán la historia "De cómo quedó tuerto el príncipe por el fuego de un dragón", el cual se encuentra en el libro Las mil y una noches.

Este viernes 2 de mayo a las 16:00 horas, ofrecerán una actuación en el Museo de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan, para posteriormente cierran esta serie de presentaciones el sábado 3 de mayo a las 12:00 en el Museo Regional de la Sierra Alta en Zacualtipán.

El espectáculo trata sobre las aventuras de un príncipe poeta que al viajar a un reino es atacado y extraviado. Para ocultar su personalidad se vuelve leñador y descubre debajo de un árbol un palacio encantado de donde rescata a la princesa de la isla del Ébano, pero pagará caro dicho acto ante el genio malvado, que lo transforma en mono, que será rescatado y transformado a su vez por una princesa hechichera.

Los conciertos de Polka Madre no se reducen a espectáculos musicales, ya que deambulan en la frontera de lo teatral, lo circense, el performance y hoy la narración oral. La principal influencia de la banda es la música escandinava, judía y los antiguos sonidos gitanos de Europa del este.

No obstante, cada uno de sus temas varía en estilo, tiempo y ritmo: el repertorio abarca desde polkas festivas y valses melancólicos, hasta temas con influencia punk, rock, o versiones propias de pasajes de música clásica occidental.

La riqueza de la música creada por Polka Madre radica también en el origen geográfico y cultural de los integrantes, quienes provienen de México, Estados Unidos y Finlandia. El resultado de esta rara combinación de personajes puede escucharse en la autenticidad de sus composiciones, ya que cada uno de ellos imprime en las piezas y en su actuación en vivo rasgos que dejan entrever el distinto bagaje cultural de sus tierras de origen.