Seleccionada Nacional será refuerzo de las Garzas UAEH Femenil

Cecilia Santiago Cisneros fue presentada como el nuevo refuerzo del equipo de futbol femenil de la UAEH. 
Es portera titular de la Selección Nacional Femenil.
Es portera titular de la Selección Nacional Femenil. (Arturo González)

Pachuca

La portera titular de la Selección Mexicana Aurora Cecilia Santiago Cisneros fue presentada ayer como refuerzo de las Garzas UAEH Femenil, lo que representa un aliciente para los jóvenes hidalguenses para practicar el deporte y tener una vida sana.

"Me motiva estar en la universidad y conocer a sus jugadoras y aportar a México mi país, a Hidalgo y a la universidad", expresó. Su primer partido con las Garzas será este sábado 12 de abril a medio día.

Cecilia Santiago espera poder transmitir sus experiencias a las jugadoras y enseñarles aspectos que ella ha aprendido como seleccionada nacional. Señaló que apoyará a las Garzas Femenil siempre que el calendario de la selección femenil se lo permita. "El tiempo que pueda por lo mismo de las concentraciones, ahí es cuando no podría venir porque estaría con la selección".

La seleccionada del Tricolor dijo que fue gracias a la capitana de la selección nacional femenil y de las Garzas Femenil, Maribel Domínguez, Marigol, que llegó a Pachuca como refuerzo de este equipo de la UAEH, quien le sugirió integrarse a esta universidad para estudiar.

El director de extensión y promoción cultural, Jorge del Castillo Tovar, señaló que la en la UAEH se trata de fomentar el deporte entre los más de 44 mil estudiantes que hay en la universidad para tener una vida saludable. "Todos los integrantes de las disciplinas ya sea deportivas, artísticas o culturales, son la parte fundamental de la esencia de la universidad".

Al darle la bienvenida a Cecilia Santiago, aclaró que el equipo no lo integra una sola persona, sino el trabajo de todas sus jugadoras. Espera que la presencia de una seleccionada nacional sirva de ícono y sea el referente para la juventud, pues es a través de la educación y de la práctica del deporte como se puede atacar los problemas que existen en el país.

"Es a través de esto que ustedes hacen como se va a fomentar que los jóvenes como ustedes vayan teniendo ideales y practiquen un deporte de manera profesional". Durante la bienvenida a Cecilia Santiago, se destacó el hecho de que el cuerpo técnico de las Garzas Femenil y sus jugadoras no percibe un salario, sino que juegan por amor al deporte.

Cecilia Santiago comentó que está por abrirse una nueva Selección Sub 15, cuando hace algunos años, jamás se imaginaba que pasaría esto; mientras que observa a las seleccionadas de la Sub 17 con ganas de salir, "van empujando muy bien", considera.

Desde su punto de vista, a las selecciones femeniles les hace falta más partidos y más torneos para adquirir más experiencia, pero actualmente luchan todos los días porque se abra una liga profesional de futbol femenil, "lo que resta es seguir preparando a las niñas que vienen abajo para que en un futuro, el futbol femenil sea algo más".

RECUADRO

Cecilia Santiago es una futbolista internacional que jugó como portera para el Boston Breakers en la Liga Nacional de fútbol femenino. Al jugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 en Alemania a la edad de 16 años y 251 días, se convirtió en la más joven guardameta para estar presente en una Copa del Mundo, cuando México jugó con Inglaterra en el Volkswagen Arena en Wolfsburg.

Ella comenzó a jugar para el equipo femenino del Club Santos Laguna en la SUPER Liga Femenil de Futbol en octubre de 2010; y en 2013 firmó contrato con el Boston Breakers en la Liga Nacional de Futbol Femenino.

Después de haber jugado dos veces en la fase de grupos de la Copa Oro Femenina de la CONCACAF 2010, que actuó como el estado de clasificación para la Copa del Mundo para las naciones de la CONCACAF 2011.