La Sedeso supervisa obras del fondo PIBAI

La inversión es cercana a los 16 millones de pesos y se enmarca dentro del Programa de Infraestructura Básica para Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
En Pacula y Zimapán.
En Pacula y Zimapán. (Cortesía)

Zimapán

La secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo encabezó una gira de trabajo en donde supervisó obras en los municipios de Pacula y Zimapán, y dio inicio al Programa de Identidad Jurídica en el que entregó cheques para proyectos productivos comunitarios.

Acompañada del coordinador regional, Lino Liberio Gómez y del presidente municipal de Pacula, Francisco Casas Chávez, Geraldina García supervisó la construcción del sistema de agua potable para favorecer a las familias de la comunidad de El Mezquite.

Señaló que la inversión es cercana a los 16 millones de pesos y se enmarca dentro del Programa de Infraestructura Básica para Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

En Zimapán la secretaria estatal dio inicio al programa de Identidad Jurídica en beneficio de quienes habitan los municipios de esta región, de manera que con el apoyo de los ayuntamientos se logre que todas las personas que no cuentan con su acta de nacimiento, puedan obtenerla, sobre todo niñas, niños y adultos mayores.

García Gordillo reflexionó sobre la necesidad de contar este documento, pues al no existir legalmente, no pueden realizar trámites pero tampoco acceden los servicios y programas del gobierno, empezando por la educación.

Dentro del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), entregó cheques que suman 660 mil pesos, para proyectos productivos comunitarios de panadería, pollas de postura, producción de hongos seta, paletería y pollos de engorda.

Ahí, la secretaria Geraldina García dijo que el gobernador Francisco Olvera está seguro de que el dinero depositado en manos de mujeres tiene buena utilidad y es ocupado para lo que se solicita, por lo que esta ocasión fueron apoyadas mujeres de los municipios de Tecozautla, Nicolás Flores, Alfajayucan, Tepeji del Río, Chapulhuacán y Zimapán.

Sabemos que ustedes han estado en un proceso de capacitación, a fin de que tengan bases sobre cómo administrar los recursos y cómo fortalecer el aspecto de organización, fundamental para que un proyecto de grupo tenga éxito, afirmó la funcionaria.

El subsecretario de Atención a Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas, Rigoberto Valencia Pérez, dio a conocer las distintas obras y acciones que se llevan a cabo en esta región, como la construcción de letrinas, la elaboración de tres proyectos para caminos y distintas electrificaciones que deberán concluirse en diciembre próximo.

En la comunidad de Llano Norte, se constató la conclusión de la cancha de usos múltiples, construida mediante administración del comité de participación social, es decir por lo propios beneficiarios.

El director general de Proyectos de Desarrollo Social, Juan Gabino Jiménez Guerrero, explicó que se aplicaron recursos por 263 mil pesos de este compromiso del gobernador que pertenece a "Papelito Habla".

La secretaria destacó el apoyo de la comunidad hacia los comités ciudadanos de construcción, pues sin él difícilmente se puede llegar a una buena conclusión de las obras. Aquí agradeció la colaboración del alcalde de Zimapán, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, ya que su gobierno contribuyó en la nivelación del terreno para poder construir la cancha.

Estuvieron presentes también el alcalde de Nicolás Flores, Einar Severiano Torres León, la diputada local, Guadalupe Chávez Acosta, el director regional de la CDI en el Valle del Mezquital, Carlos Alberto Anaya,el subsecretario de Gobierno en esta zona, Francisco Moreno Baños, así como la directora general de Comunidades Marginadas de Sedeso, Yareli Melo Rodríguez.