Sedeco participará en el proyecto planteado por ASA

El secretario firmó un proyecto de colaboración.
José Pablo Maauad Pontón.
José Pablo Maauad Pontón. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Económico participa en la constitución del proyecto “Plan de Vuelo en Hidalgo” al establecer los aspectos ambiental, social, agrícola y de transporte de refinación que podrían permitir que el estado finque su participación en la producción de biocombustible a nivel nacional, señaló el titular de la dependencia, José Pablo Maauad Pontón.

Lo anterior, como parte de la firma del convenio de colaboración general efectuada entre la dependencia y tres secretarías estatales más con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), productora de 3 mil 500 litros de turbosina al año en el país.

“Iniciaremos por determinar el tipo de cultivo que se puede refinar en Hidalgo para producir bioqueroseno, que puede ser de semillas oleaginosas como la jatrofa hasta las microalgas, pues por requisito ambiental se debe asegurar que estas no compitan con tierras o agua de cultivo de alimentos”, señaló.

El funcionario destacó que Hidalgo en teoría tiene las condiciones para generar estas plantas, factor que se potencializa más con la cercanía de la refinería Miguel Hidalgo ubicada en Tula, las vías de comunicación que unen a la entidad con el resto del país y sobre todo por la cercanía con el aeropuerto del Distrito Federal.

Pese a ello, detalló que tendrá que ser a través de un plan bien estructurado, que permita mostrar sus avances el día de hoy y en el que se estipule realmente el potencial del estado en la materia para con ello dar el siguiente paso.

Maauad Pontón comentó que ya vendrá el planteamiento de las inversiones, la participación de empresas y fondos públicos a aplicar, aunque primero “hay que estructurar muy bien de qué manera vamos a seguir avanzando en el proyecto”.

La Secretaría de Desarrollo Económico, detalló Maauad, podría fincar su primera postura con respecto al proyecto “Plan de Vuelo en Hidalgo” la siguiente semana.